El COFCAM se une a la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes

En esta Red cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha.

21/09/2016

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, se ha sumado al Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes constituido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana, facilitando y ...

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, se ha sumado al Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes constituido por el Gobierno de Castilla-La Mancha y cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana, facilitando y promoviendo la implicación y co-responsabilización de ciudadanos, profesionales y asociaciones de pacientes en las políticas sanitarias que se desarrollan desde el Gobierno regional.

En esta Red cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, explica que “nadie mejor que los propios pacientes con procesos crónicos, para dar a conocer sus necesidades, demandas, expectativas y preferencias a la hora de recibir atención y por lo tanto. Creemos que son protagonistas y actores fundamentales para valorar la atención que se les presta”.

La coordinación de la Red está constituida por dos coordinadoras, María Jesús Martínez Carramiñana, médica de Familia, y María Teresa Patiño, jefa de servicio de Participación Ciudadana y Atención al Usuario de la Consejería de Sanidad. Además de las coordinadoras, forman parte del Comité Consultivo, profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, representantes de varios Colegios Profesionales y las principales asociaciones de enfermos crónicos.

Entre ellos figuran, además del COFCAM, el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Terapeutas Ocupacionales y Colegio de Trabajadores Sociales, así como representantes de asociaciones de pacientes relacionadas con la diabetes, enfermedades oncológicas, enfermedades renales, patologías reumáticas y un representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF).

En la primera reunión de dicho Comité, en la que ha participado el presidente del COFCAM, Ignacio Romero, se ha abordado el plan de trabajo para el último trimestre del año. Así en primer lugar se ha anunciado la elaboración de la normativa que regulará la creación de la Escuela de Salud y Cuidados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts