Comunidad Valenciana: Discordia en el plan de regularización de pagos e intereses a la farmacia

Durante el año 2015, el gasto farmacéutico creció en la Comunidad Valenciana un 2,57%, desde los 96.120 millones de 2014 hasta los 98.595 del pasado ejercicio.

21/09/2016

Ya en 2016, la tendencia al aumento del gasto crece considerablemente. El gasto farmacéutico creció en la Comunidad Valenciana un 8,98% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 102,122 millones de euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las ...

Ya en 2016, la tendencia al aumento del gasto crece considerablemente. El gasto farmacéutico creció en la Comunidad Valenciana un 8,98% en abril respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 102,122 millones de euros, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad. En los cuatro primeros meses de 2016, el gasto farmacéutico en la autonomía sumó 400,240 millones de euros, un 6,78% más que en el primer cuatrimestre de 2014; y el acumulado anual experimentó un crecimiento del 4,20%.

En cuanto a las recetas facturadas, el incremento en 2015 fue del 2,57%, pasando de los 96,12 millones a los 98,60; y en 2016, hasta el mes de abril, la tendencia se acentúa hacia el crecimiento, con un 4,86%. Si atendemos al gasto medio por receta en la comunidad, en el ejercicio pasado se produjo un incremento mínimo, del 0,05%. De nuevo en 2016, hasta abril el crecimiento acumulado es del 1,83%, y del 1,15% si atendemos a la cifra interanual, por lo que se produce una ligera recuperación.

Si observamos ahora los datos del mercado de prescripción ofrecidos por IMS Health Sell-Out, en la Comunidad Valenciana se produjo un ligero incremento en el año 2015: un 1,5% en unidades; y un 0,6% en valor. El incremento fue similar, tanto en medicamentos de marca (crecimiento del 1,3% y del 0,2% en unidades y valor respectivamente); como en genéricos (1,9% en unidades y 2,2% en valor). Atendiendo al grado de penetración de genéricos, la Comunidad Valenciana ocupa el quinto puesto estatal con un 40,6%, y su crecimiento fue en 2015 del 2,3%.

Situación insostenible

Tras la situación insostenible de impago que han sufrido las farmacias valencianas durante largo tiempo, y la sentencia en la que se condena a la administración al pago de los intereses, todavía no están al día, tal y como nos recuerda en estas páginas el presidente del COF Castellón. El pasado 15 de junio el gobierno valenciano convocó a los Colegios de Farmacéuticos a una reunión el día 20 (a siete días de las elecciones generales), con el objetivo de firmar un acuerdo para regular los pagos y el cobro de intereses de demora. En la actualidad, la Generalitat abona las facturas con dos meses de retraso. De esa forma, después de un año de negociaciones se recuperaría el concierto rubricado en 2004, según el cual las farmacias cobrarían el último día hábil del mes siguiente al de la facturación. Las farmacias reclaman que se aplique la ley de Morosidad (que establece el plazo máximo de un mes).

Finalmente, celebrada la reunión el lunes 20 de junio, la Comisión de Asistencia Farmacéutica de Comunidad Valenciana (formada por representantes de la Consejería de Salud Universal y los colegios farmacéuticos) dio luz verde al texto de nuevo concierto económico acordado entre las partes. Un texto que ahora puede por fin salir adelante tras dos años de negociaciones enrocadas y que, como punto principal, recoge el pago en el último día hábil del mes siguiente al que corresponda la factura. Es decir, el pago a treinta días que reclamaban los colegios. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts