Cada vez más mujeres valoran tener una segunda oportunidad anticonceptiva

A escasos días de celebrar el Día Mundial de la Anticoncepción (26 de septiembre) la farmacéutica HRA Pharma ha querido desterrar falsos mitos sobre la Píldora del Día Después (PDD), incidiendo especialmente con los medios de Comunicación en la importancia que tiene para la salud sexual de la mujer poder disponer de un tratamiento de urgencia que evite los embarazos no deseados antes de su concepción.

21/09/2016

Este miércoles, 21 de octubre, el director general de HRA Pharma, Miguel Noriega, convocó a los medios de comunicación a un almuerzo informativo destinado a conocer más detalles de la píldora que evita en un número muy elevado de casos la fecundación de los óvulos, tras haber mantenido relaciones sexuales ...

Este miércoles, 21 de octubre, el director general de HRA Pharma, Miguel Noriega, convocó a los medios de comunicación a un almuerzo informativo destinado a conocer más detalles de la píldora que evita en un número muy elevado de casos la fecundación de los óvulos, tras haber mantenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o por un fallo de la misma.

Noriega celebró por un lado que su Píldora del Día Después (PDD) más avanzada (ellaOne) haya cumplido un año en el mercado español, por un lado, y por otro lamentó que la falta de información siga generando controversias sin fundamento sobre este tratamiento de urgencia que ofrece a las mujeres y parejas una segunda oportunidad para poder evitar embarazos no planificados. Según el máximo responsable de la compañía en España, es necesario seguir haciendo esfuerzos divulgativos entre las mujeres, los profesionales sanitarios y la sociedad en su conjunto, ya que la salud de la mujer es todavía un campo poco conocido a nivel general. Por esta razón estimó como muy positivos los recursos existentes para poder avanzar en el control de la salud sexual y reproductiva. En cuanto a ellaOne, Noriega dijo de ella que en modo alguno es abortiva, ya que se anticipa a la unión del espermatozoide y el óvulo, evitando la concepción.

En la parte clínica, el encuentro con los periodistas contó con la participación del doctor Ezequiel Pérez Campos, miembro de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) y ginecólogo jefe del Hospital de Requena Valencia. De ellaOne, el especialista dijo que es la única PDD capaz de posponer la ovulación en el momento de mayor riesgo, que no presenta efectos adversos importantes ni duraderos, cuando estos puedan darse, ni afecta negativamente a la posible maternidad en curso ni compromete en modo alguno la fertilidad futura de la mujer. Su uso debe ser ocasional ante la sospecha de embarazo tras haber tenido relaciones sexuales, con un margen de 120 horas. Su alta eficacia, que supera el 75%, junto a su facilidad de uso hacen que sea un producto de libre dispensación tras las aprobaciones de la EMA y la FDA.

Para completar la exposición del médico, se contó con una farmacéutica comunitaria. Neus Caelles, miembro de SEFAC, quien aportó al encuentro su perspectiva profesional y sensibilidad femenina al tiempo que comentó un interesante estudio. La investigación, realizada en distintos países europeos incluyendo a España, detectó que en un universo de 7.000 mujeres al menos el 30% había tenido relaciones sexuales coitales de forma ocasional y sin protección o medio anticonceptivo. En cuanto a los anticonceptivos de urgencia, o de segunda oportunidad, la mayoría fueron descritos como medicamentos seguros y de fácil acceso en las boticas. Concretamente, en España se pueden adquirir libremente (sin receta) desde el año 2009.

En cuanto al papel a jugar por el farmacéutico, Caelles estimó que debe propiciar en las usuarias de las farmacias el uso racional de estos medicamentos, como todos los demás fármacos. Para ello, debe comprender la situación concreta de cada mujer consensuando la dispensación o no de este medicamento. En esa importante labor debe ayudar a eliminar falsos mitos sobre este tipo de contracepción, que siempre debe tener un uso ocasional, sin proceder su administración en el caso de que la mujer ya esté embarazada. Esta labor es reconocida por las mujeres, que siguen las pautas del farmacéutico en un 96%. Insistió Caelles que las mujeres, especialmente las más jóvenes no deben caer en la equivocación de pensar que por tomar una de estas píldoras son invulnerables y están absoluta e indefinidamente libres de quedarse embarazadas. Finalmente, y ante la posibilidad de que una mujer menor de edad solicite el medicamento, deberá ser remitida al ambulatorio de la zona o el centro de salud de la mujer, si se dispone de él en las inmediaciones. En estos servicios se determinará si la administración del medicamento es pertinente, tras consultar con los padres o tutores de la menor solicitante.

Según confirmó Miguel Noriega, el precio recomendado de ellaOne es de 24,90 euros en las oficinas de farmacia, no está financiado por el SNS y tampoco precisa receta médica para su dispensación.

Pie de foto: Miguel Noriega, director general de HRA Pharma; la doctora Neus Caelles (SEFAC); y el doctor Ezequiel Pérez Campos (Sociedad Española de Contracepción)

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts