El COF de Gipuzkoa celebra su festividad anual en San Sebastián

Daniel Zulaika recibió la Distinción Oficial del Colegio y la farmacéutica Ángela Loidi, de 100 años, recibió un reconocimiento profesional especial.

25/09/2016

Este sábado, 24 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa celebró su festividad anual, con una comida de hermandad que tuvo lugar, a partir de las 14,00 horas en el restaurante “Bokado” Aquarium de San Sebastián. La celebración coincide con la conmemoración de los patrones de la profesión, ...

Este sábado, 24 de septiembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa celebró su festividad anual, con una comida de hermandad que tuvo lugar, a partir de las 14,00 horas en el restaurante “Bokado” Aquarium de San Sebastián. La celebración coincide con la conmemoración de los patrones de la profesión, San Cosme y San Damián, así como con la celebración este domingo, día 25, del Día Mundial del Farmacéutico.

En el acto organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa se distinguió a seis farmacéuticos como “Colegiados de Honor”, en reconocimiento a su desempeño y compromiso con la profesión farmacéutica. Asimismo, Daniel Zulaika, coordinador del plan para la lucha contra el SIDA del País Vasco, recibió la Distinción Oficial del Colegio.

Este año además se entregó un reconocimiento profesional especial a la farmacéutica centenaria Ángela Loidi Bizcarrondo quien, a sus 100 años, sigue estando colegiada y acudiendo diariamente a la farmacia. Por otra parte, el Colegio entregó sendos reconocimientos especiales a la colaboración con la profesión farmacéutica a Eva Salaberria, coordinadora de Donostia Lagunkoia, y a Almudena Esteberena, responsable del servicio de personas mayores y discapacidad del Ayuntamiento de San Sebastián.

Asistieron a la comida, además de farmacéuticos y profesionales sanitarios, el Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; la Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Roman; y la Concejala Delegada de Barrios y Descentralizacion, Corresponsabilidad Civica, Igualdad y Cooperación, Duñike Agirrezabalaga.

En Gipuzkoa en la actualidad hay 1.035 farmacéuticos colegiados, de los que 691 desarrollan su labor profesional en alguna de las 283 farmacias del Territorio. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 82% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 45 años. Cada día, más de 30.000 ciudadanos visitan una de las 283 farmacias de Gipuzkoa.

Por otro lado, este domingo, 25 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), este año bajo el lema “Farmacéuticos, cuidando de ti”, para destacar el concepto global del cuidado de la salud que los farmacéuticos realizan mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts