Un 32,8% de las españolas prioriza la comodidad a la hora de elegir su método anticonceptivo

La campaña multicanal #MiDecisionMasLibre, iniciativa alineada con el compromiso de Bayer #ConLaMujer, continúa con sus actividades de concienciación para conseguir que las jóvenes millennials (18-35 años) rompan mitos sobre la anticoncepción y  conozcan todas las opciones anticonceptivas disponibles y que más se ajustan al actual ritmo de vida.

26/09/2016

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, la campaña #MiDecisionMasLibre de Bayer celebró este domingo su cuarto evento #FeelFreeZumba en su recorrido por diferentes ciudades españolas. Tras su última edición en Madrid, las millennials valencianas han podido en disfrutar de una jornada deportiva de zumba, tras las cual ...

En el marco del Día Mundial de la Anticoncepción, la campaña #MiDecisionMasLibre de Bayer celebró este domingo su cuarto evento #FeelFreeZumba en su recorrido por diferentes ciudades españolas. Tras su última edición en Madrid, las millennials valencianas han podido en disfrutar de una jornada deportiva de zumba, tras las cual han tenido la oportunidad de consultar a dos ginecólogos sus dudas sobre salud sexual y anticoncepción y recibir información rigurosa sobre las más de 15 opciones anticonceptivas existentes en la actualidad, para valorar cuál de ellas se adecua mejor a las condiciones y estilo de vida de cada chica.

Una encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Contracepción evidencia que el 32,8% de las españolas eligen su método anticonceptivo por la comodidad, mientras que solo el 16,4% lo elige según las recomendaciones médicas. Por debajo de estas dos razones se encuentra la búsqueda de métodos seguros que no perjudiquen la salud (13,3%), aquellos que provoquen menos efectos secundarios (11,3%) o los que no comporten derivados de las hormonas (6,9%).

El Dr. Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Requena y uno de los especialistas que han participado en la cuarta edición de Feel Free Zumba de Valencia, explica que “muchas veces, la formalidad de las consultas impide que las chicas puedan preguntar todas las dudas que tengan sobre anticoncepción. Por ello, acciones como el Feel Free Zumba permiten que las chicas vayan acompañadas de amigas y se cree un ambiente más distendido en el que resolver dudas. Existen muchos mitos y falsas creencias sobre salud sexual y anticoncepción que debemos desmitificar y corregir. Por eso, uno de nuestros objetivos como profesionales consiste en poner sobre la mesa todas las opciones existentes en cuanto a métodos anticonceptivos y asesorar a las jóvenes de la generación millennial sobre qué elección es la más adecuada para ellas”.

Por su parte, la Dra. María Antonia Obiol, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis, cuenta que, “de todos los métodos anticonceptivos existentes, podemos afirmar que existe un dualismo caracterizado por el uso de los preservativos y la píldora anticonceptiva. No obstante, hay que analizar las especificidades de cada caso y dar a conocer la posibilidad de recurrir a métodos a largo plazo que en un principio no se plantean y no se tienen en cuenta”.

Además, la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento del tratamiento. Tal y como explica la doctora, “existe un alto desconocimiento de métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la persona en cuestión no estar pendiente de la toma periódica, de modo que no hay tanto riesgo en la pérdida de eficacia con respecto a otros métodos que sí requieren recordar la toma diaria”. En esta línea, un estudio2 llevado a cabo en distintos países del mundo, entre ellos España, y realizado a jóvenes millennials asocia el estrés con el olvido de la píldora anticonceptiva. Concretamente, las conclusiones evidencian que el 39% de las mujeres millennials que utilizan anticonceptivos orales diarios admite haber olvidado tomar la píldora como mínimo una vez en el último mes.

En este sentido los expertos señalan que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que a pesar de que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto existe un alto desconocimiento de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, evitando el riesgo de pérdida de eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts