Un "entorno normativo inconsistente" obstaculizaría el crecimiento del Consumer Health

El estudio ‘Consumer Health: ¿tiempo para un replanteamiento de regulación?’, escrito por ‘The Economist’, se centra en lo que en el resumen ejecutivo denomina un “impedimento importante” para el crecimiento continuo del sector de Consumer Health: “un entorno normativo inconsistente”.

27/09/2016

E l uso de productos de Consumer Health está creciendo. Es algo innegable. Esta subida es coherente con la política de muchos gobiernos de aumentar el papel de los pacientes en su propia salud, de mejorar el acceso a los medicamentos cuando sea compatible con la seguridad y de reducir ...

E l uso de productos de Consumer Health está creciendo. Es algo innegable. Esta subida es coherente con la política de muchos gobiernos de aumentar el papel de los pacientes en su propia salud, de mejorar el acceso a los medicamentos cuando sea compatible con la seguridad y de reducir los costes para los sistemas de Salud. En 2014, el tamaño del mercado de Consumer Health fue de 98,6 billones de euros a nivel mundial, alrededor del 11% de todas las ventas de productos farmacéuticos.

Y el volumen y los ingresos por ventas están aumentando constantemente a medida que el mercado crece, especialmente en los mercados emergentes. Por este motivo, recientemente la revista británica The Economist, concretamente su Intelligence Unit, ha preparado el estudio Consumer Health: ¿Tiempo para un replanteamiento de regulación?, comisionado por RB, que engloba a 37.000 empresarios de la Salud, la higiene y el hogar, y por la Asociación de Propietarios de Gran Bretaña (PAGB, por sus siglas en inglés). Si bien, hace hincapié en la necesidad de armonizar la regulación.

Su resumen ejecutivo explica que este trabajo se centra “en un impedimento importante para el crecimiento continuo del sector: un entorno normativo inconsistente”. Expone que, a pesar de que se han abordado diferentes aspectos de esta cuestión a nivel multilateral y regional y de los posibles beneficios económicos que podría conllevar, el progreso ha sido limitado y lento.

El texto asegura que “los regímenes regulatorios son altamente incompatibles entre países, pero la investigación sobre el impacto de la fragmentación del mercado resultante es deficiente”, y que “la fragmentación del mercado resultante probablemente aumenta los costes e impide el acceso del paciente a un cierto grado”. Martin Koehring, editor jefe de la división de liderazgo de la Intelligence Unit de ‘The Economist’ en EMEA, destaca en una presentación del informe que los medicamentos sin receta se enfrentan a la regulación a través de una amplia gama de áreas, “en muchas de las cuales los costes y los beneficios siguen siendo poco conocidos”.

Igualmente, subraya que “los esfuerzos de armonización regulatoria han tendido a ser tangencialmente y parcialmente relevantes para los productos farmacéuticos de venta sin receta en lugar de centrarse directamente en ellos” y que “la armonización efectiva requiere un enfoque holístico, un nivel similar de capacidad de regulación y una comprensión del papel de los profesionales y los pacientes en la atención”. El estudio certifica que hay poco interés en una mayor armonización de la reglamentación en Consumer Health, probablemente porque hay poco acuerdo sobre lo que debe significar la armonización. Muchos expertos entrevistados para él indicaron que, si bien una mayor armonización de la regulación OTC podría ser beneficioso, ninguno de los principales grupos de interés relevantes impulsó cambios de amplio alcance. (…)

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Autor: IM Farmacias
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