Las enfermedades cardiovasculares provocan un tercio de las muertes a nivel global

Cambiar los hábitos alimenticios y complementar la dieta con Omega-3 son claves para reducir los riesgos de sufrir dolencias cardiacas.

27/09/2016

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que nos quiere recordar que debemos cuidar nuestra salud cardiovascular. Actualmente las enfermedades cardiacas o ictus son la primera causa de muerte en el mundo, superando los más de 17 millones de casos, más de 4,5 millones ...

Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha que nos quiere recordar que debemos cuidar nuestra salud cardiovascular. Actualmente las enfermedades cardiacas o ictus son la primera causa de muerte en el mundo, superando los más de 17 millones de casos, más de 4,5 millones solo en Europa, lo que supone un 31% de la población mundial, y se calcula que esa cifra no solo no descenderá sino que alcanzará los 23 millones de muertes anuales en el año 2030, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

El dato positivo es que muchas de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con pequeños cambios en nuestra vida cotidiana. El más importante: prestar más atención a nuestra alimentación. Así, por ejemplo, se debe controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal e incluir en nuestra dieta cinco porciones de fruta y verduras al día.

Las grasas o lípidos son imprescindibles en nuestro organismo y son, además, los elementos de nuestra alimentación que más importancia tienen en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los Omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados que pertenecen al grupo de grasas saludables. A raíz de un estudio realizado en 1982 por el investigador Ralph Holman sobre la dieta de los esquimales, se descubrió la relación que existía entre la alimentación que seguían, muy rica en omega 3 y la baja incidencia de infartos y enfermedades cardiovasculares que padecían. Los ácidos grasos Omega-3 se deben incorporar a la dieta a través de los alimentos o con complementos alimenticios, cuando estos no los aportan en cantidad suficiente. Los Omega-3 se encuentran en pequeñas cantidades en algunos aceites vegetales, pero su fuente principal son los animales marinos (pescado azul y marisco) y, en menor medida, las nueces. Se comportan como un verdadero "medicamento natural" que participa en la prevención o en el tratamiento de diferentes enfermedades.

Laboratorios ACPG, El Naturalista ofrece un decálogo de beneficios del Omega-3. Entre ellos destacan mejoras en la longevidad, efectos antidepresivos, buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, reducción  en el uso de corticoides y en la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, mejoras en las las lesiones cutáneas, cabello más sano, mejoras en la función sexual, retrasan la pérdida de masa ósea y mejoran los períodos dolorosos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts