La omnicanalidad sigue abriéndose paso entre las farmacias

Durante el 2016, la empresa almeriense Farmacias.com se ha situado como un referente en la adaptación de las farmacias al entorno online.

28/09/2016

Aunque el sector farmacéutico es uno de los más avanzados tecnológicamente, la realidad es que más del 80% de las farmacias españolas no tienen presencia online. Y es aún mayor el porcentaje de farmacias españolas que no ofrecen el canal de venta online, a pesar de que es uno de ...

Aunque el sector farmacéutico es uno de los más avanzados tecnológicamente,  la realidad es que más del 80% de las farmacias españolas no tienen presencia online. Y es aún mayor el porcentaje de farmacias españolas que no ofrecen el canal de venta online, a pesar de que es uno de los sectores que recibe más pagos digitales en el mundo, según datos de VISA Internacional.

Durante el 2016, la empresa almeriense Farmacias.com se ha situado como referente en la adaptación de las farmacias al entorno online. Lo que empezó como una idea para localizar la farmacia más cercana, ha acabado convirtiéndose en un proyecto sólido que cuenta a día de hoy con más de 700 farmacias entre sus clientes registrados.

Esta startup ha recibido el apoyo financiero de ENISA, y participa en el programa de aceleración de empresas de Andalucía Open Future El Cable, impulsado por Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. La afirmación de Raúl Ruiz, CEO de Farmacias.com, es tajante: “no sabemos qué va a pasar dentro de 5 años, pero sí sabemos que el comercio electrónico y los smartphones han venido para quedarse, y las farmacias españolas tienen que estar preparadas para estos nuevos hábitos de los consumidores”.

Las cifras le dan la razón, ya que lo cierto es que en 2015 el comercio electrónico aumentó su volumen de negocio en un 27% respecto al ejercicio anterior, y España es el país líder de la Unión Europea en la penetración de smartphones, según un informe de Fundación Telefónica. La farmacia española tiene todavía por delante el reto de la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, ya que aunque la legislación permite su dispensación desde el 1 de julio de 2015, sólo el 1% de las farmacias españolas ofrece este servicio y la mayoría de los consumidores desconocen esta posibilidad. España tiene aún mucho camino por recorrer en este sentido, ya que en China, por ejemplo, la venta de este tipo de medicamentos por Internet ya supone el 3% del total del mercado.

La digitalización del sector farmacéutico español va más allá del comercio electrónico. Según apunta Luis Francisco Pérez, Director de Marketing de Farmacias.com, “dentro de pocos años se fusionarán el comercio online y el offline y sólo existirá la omnicanalidad, donde no habrá fronteras entre los comercios físicos y digitales, y los consumidores tendrán múltiples opciones de pago y de entrega o recogida. Empresas como Apple ya han demostrado cómo hacerlo”.

Farmacias.com tiene claro cuál es su objetivo: solucionar el problema de la omnicanalidad en las oficinas de farmacia, aportándoles la tecnología y la formación necesaria. Para ello ha cerrado acuerdos con empresas del sector como ASPIME, G&M Farma o Escuela de Farmacia, y se encuentra en conversación con grandes compañías interesadas en cerrar acuerdos de colaboración.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts