El COFCR actualiza conocimientos en interpretación de las pruebas diagnósticas de los laboratorios clínicos de AF

Unos 50 profesionales asisten al curso programado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos a lo largo de 5 jornadas, de periodicidad semanal, y hasta el 25 de octubre.

30/09/2016

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real comenzó esta semana el “Curso de Interpretación de las pruebas diagnósticas de los laboratorios clínicos en atención farmacéutica”, que estará impartiéndose a lo largo de cinco jornadas y en el que intervendrán 12 ponentes. El secretario del COF, José María Cruz, y ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real comenzó esta semana el “Curso de Interpretación de las pruebas diagnósticas de los laboratorios clínicos en atención farmacéutica”, que estará impartiéndose a lo largo de cinco jornadas y en el que intervendrán 12 ponentes. El secretario del COF, José María Cruz, y la jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital General Universitario de Ciudad Real HGUCR, Pilar García Chico, inauguraron el curso, al que asisten unos 50 profesionales.

José María Cruz presentó el curso, destacando la importancia de los laboratorios clínicos y su evolución desde el sistema manual hasta la automatización actual. Pilar García Chico invitó a visitar el laboratorio del HGUCR a los participantes en el Curso, resaltó “la importancia de la farmacia como servicio sanitario de primera línea, el primer eslabón en el que consultan los pacientes, imprescindible en la sanidad porque los farmacéuticos somos asequibles y no tenemos lista de espera”.

La sesión inaugural del Curso abordó el hemograma en la práctica clínica, a cargo del hematólogo Raúl Vanegas Uribe, del HGUCR; y la inmunología que impartió José Miguel Urra Ardanaz. La sesión de la próxima semana versará sobre varios temas como “Determinaciones analíticas en orina”, efectos no deseados de fármacos de uso frecuente sobre determinadas magnitudes bioquímicas y Bioquímica General, que impartirán los facultativos Laura Rincón de Pablo, Patricia Nieto-Sandoval Martín de la Sierra y Blanca González Herreros.

La tercera sesión abordara la  función renal, estudio hormonal, marcadores tumorales, pruebas y monitorización de fármacos más frecuentes, que impartirán de Irene Pérez Lucendo, Sonia Bocharán, Laura Rincón y Patricia Nieto-Sandoval. La cuarta jornada abordará las infecciones genitourinarias, gastrointestinales, infecciones respiratorias, de piel y partes blandas, onicomicosis, y de serología, y la darán María Dolores Romero Aguilera y Soledad Illescas Fernández-Bermejo.

Y la quinta sesión tratará Anatomía Patológica, Genética, laboratorio de urgencias y monitorización de fármacos más frecuentes, que impartirán Lucía González López, Elena Buces González, Vicente Morales Elipe y Patricia Nieto-Sandoval. En suma, un completo programa para que los farmacéuticos ciudadrealeños se pongan al día en la interpretación de las pruebas diagnósticas de los laboratorios clínicos en atención farmacéutica y puedan ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las oficinas de farmacia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts