Los personas de clases sociales menos favorecidas y con estudios primarios consumen más medicamentos

Antoni Comín, consejero de Salud catalán, ha presentado los resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña, que estudia la percepción de la población catalana sobre su salud, los estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.

05/10/2016

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha afirmado que "9 de cada 10 ciudadanos que ha utilizado los servicios sanitarios públicos se declara satisfecho". El consejero ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se han presentado los nuevos datos de 2015 de la Encuesta de ...

El consejero de Salud, Antoni Comín, ha afirmado que "9 de cada 10 ciudadanos que ha utilizado los servicios sanitarios públicos se declara satisfecho". El consejero ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que se han presentado los nuevos datos de 2015 de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA 2015). En el acto, también ha participado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la directora general de Planificación en Salud, Pilar Magrinyà.

Los datos de la encuesta de este año indican que 8 de cada 10 personas hace una valoración positiva de su estado de salud y, en cuanto al uso de los servicios sanitarios públicos, la ESCA muestra que 9 de cada 10 están satisfechos con los servicios utilizados, una tendencia creciente entre 1994 y 2015.  Los datos de la encuesta muestran que las personas que pertenecen a los grupos socioeconómicos más desfavorecidos y las que tienen niveles de estudio más bajos tienen una percepción peor de su estado de salud, sobre todo entre las mujeres.

En cuanto a la actividad física, se observa que 4 de cada 10 niños tiene un estilo de ocio sedentario, es decir, que en promedio pasa dos o más horas cada día mirando una pantalla. La encuesta muestra cómo este estilo de ocio es más frecuente entre los niños de clase social más desfavorecida y con uno de los progenitores sin estudios. Siguiendo con los niños destacan las diferencias sociales en cuanto al consumo frecuente de productos hipercalóricos. El 40% de los niños que pertenecen a clases sociales desfavorecidas hacen un consumo frecuente de comida rápida, bollería industrial, golosinas y bebidas azucaradas mientras que este porcentaje se sitúa en el 20% de los niños de familias de clase social más favorecida o cuando uno de los progenitores tiene estudios universitarios.

Destaca del estudio también que 6 de cada 10 personas de más de 15 años han tomado algún medicamento en los últimos dos días. El consumo de medicamentos aumenta con la edad y es mayor en las mujeres de menos de 75 años. También es más frecuente en las personas que pertenecen a la clase social menos favorecida y en las que tienen estudios primarios o las que no tienen estudios. Respecto a las personas de menos de 15 años, el 22,9% han tomado algún medicamento, sin que se observe gradiente socioeconómico en el consumo.

Algunos datos de la ESCA apuntan a que Cataluña es uno de los países de la Unión Europea con mejor percepción de la propia salud. Ocho de cada diez personas hacen una valoración positiva de su estado de salud. Esta percepción es peor entre las mujeres (sobre todo en las de más de 45 años), a medida que los grupos son de más edad, en las personas de clase social menos favorecida y en las que tienen un nivel de estudios más bajo.

Más datos:

·        9 de cada 10 personas han visitado un profesional de salud en el último año.

·        La mitad de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso. El 34,6% tiene sobrepeso y el 14,7%, obesidad.

·        Las características sociales condicionan las diferencias en el exceso de peso de la población infantil.

·        Se alcanza un mínimo histórico en el consumo de tabaco.

·        9 de cada 10 mujeres de entre 50 y 60 años hacen una mamografía periódica y el 75,1% del grupo priorizado de 25 a 64 años se hace regularmente una citología vaginal. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts