CACOF y Laboratorios Ordesa impulsarán la campaña "Peso y salud infantil en la Oficina de Farmacia"

Junto con la toma de datos sobre peso y altura, también se ofrecerán consejos sobre alimentación y ejercicio para fomentar hábitos saludables en la infancia.

05/10/2016

Laboratorios Ordesa ha firmado un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para poner en marcha la campaña sanitaria “Peso y Salud infantil en la Oficina de Farmacia”, que se desarrollará en las farmacias de Andalucía con el objetivo de detectar alteraciones del peso infantil (bajo ...

Laboratorios Ordesa ha firmado un acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) para poner en marcha la campaña sanitaria “Peso y Salud infantil en la Oficina de Farmacia”, que se desarrollará en las farmacias de Andalucía con el objetivo de detectar alteraciones del peso infantil (bajo peso, sobrepeso y obesidad) y fomentar estilos de vida saludable entre la población infantil. La campaña se dirigirá a niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, que podrán realizar mediciones de peso y altura con el fin de valorar si se encuentran en un peso saludable.

“A los farmacéuticos andaluces nos produce una gran satisfacción invitar a los niños y niñas de toda Andalucía, a sus padres, madres, abuelos y personas encargadas de su cuidado, a que pasen por su farmacia de confianza y soliciten a su farmacéutico habitual algo tan simple, pero que puede decirnos mucho sobre el estado de salud de los niños, como es que pesen y midan su altura”, explica Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La campaña es totalmente gratuita y todos aquellos que se animen a participar recibirán por escrito información sobre sus resultados y se les ofrecerán consejos sobre los hábitos que deben seguir a diario, en cuanto a alimentación y ejercicio con el fin de promover hábitos saludables en la infancia y gozar de buena salud durante la etapa adulta.

“La oficina de farmacia es el establecimiento sanitario más cercano al paciente, por eso creemos que es el lugar idóneo para llevar a cabo una campaña de estas características. Los farmacéuticos españoles ofrecen cada año unos 20 millones de consejos sobre nutrición y pueden ser promotores de hábitos saludables”, añade Josecho Alonso, Director de Laboratorios Ordesa.

Asimismo, la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil participará en este proyecto colaborando y asesorando al CACOF en la elaboración de las publicaciones que se realicen a partir de los resultados obtenidos a través de la campaña, y que podrán ayudar a proponer recomendaciones para una nutrición sana y unos hábitos de vida saludables.

Una incorrecta alimentación condiciona el normal desarrollo físico e intelectual del menor. En el caso de que esa alimentación conduzca hasta un exceso de peso durante la infancia, se favorece así la aparición cuando son adultos de diabetes, hipertensión arterial, trastornos del sueño o problemas psicológicos. De hecho, se considera que el 40% de los niños que padecen sobrepeso a los 7 años tienden a ser adultos obesos.

La obesidad infantil es hoy en día un importante problema de salud pública y cuya prevalencia aumenta a nivel mundial. En concreto, la prevalencia global del sobrepeso y la obesidad en niños de 0 a 5 años en 1990 era de 4,2%, en 2010 de 6,7% y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2020 será del 9,1%.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts