Asistimos a un cambio de paradigma entre la Sanidad y sus proveedores de la Industria

Representantes de la Administración sanitaria de la Comunidad de Madrid y proveedores de la Industria farmacéutica coincidieron este miércoles al afirmar que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la relación que existe entre la Sanidad y sus colaboradores externos. Siendo esta una de las conclusiones del primer Foro de la Industria Farmacéutica organizado por QuintilesIMS.

05/10/2016

Este miércoles, 5 de octubre, la multinacional IMS Health, denominada a partir de ahora QuintilesIMS en virtud de sus últimas fases de expansión corporativa, volvió a ser el centro de la Sanidad al reunir a 150 expertos y profesionales entorno al tema de la información entendida como punto de encuentro ...

Este miércoles, 5 de octubre, la multinacional IMS Health, denominada a partir de ahora QuintilesIMS en virtud de sus últimas fases de expansión corporativa, volvió a ser el centro de la Sanidad al reunir a 150 expertos y profesionales entorno al tema de la información entendida como punto de encuentro para los stakeholders del sector salud: Administración, Provisores de Salud, Investigadores, Industria y Pacientes.

El XIX Foro de la Industria Farmacéutica discurrió en el aula magna de la Instituto de Empresa Business School, contando para la ocasión con la inauguración oficial realizada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el enfermero, médico y catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Además de felicitar a QuintilesIMS y el Instituto de Empresa por la convocatoria, el político madrileño calificó el sector sanitario español como el mejor del mundo, siendo esto posible gracias a un buen uso de la información, factor clave para la gestión y objeto de la titularidad de cada paciente para que pueda ser un bien a utilizar donde él mismo considere más oportuno.

Como anfitriona principal, la directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza dio la réplica protocolaria al consejero, afirmando que el futuro de la Sanidad pasa por encontrar modelos colaborativos que permitan incorporar la innovación para mejorar los paradigmas actuales de relación de cara a identificar aspectos de valor añadido pero siempre equilibrando los legítimos intereses de todas las partes y consiguiendo así maximizar los resultados en salud y mejorar la práctica clínica. Junto a esto, Almarza destacó la alta calidad de los asistentes al foro, entre ponentes y, muy especialmente, los propios espectadores, que supieron enriquecer muy acertadamente los debates con sus intervenciones. En cuanto a la verdadera causa por la que las administraciones sanitarias no están consiguiendo la deseable armonización tecnológica, la alta ejecutiva de la compañía organizadora del encuentro lo achacó a que todavía existen barreras políticas y especialmente culturales en las esferas organizativas.

Escoltaron a la directora general y el consejero en la mesa de apertura del foro la presidenta de Executive Education de la IE Business School, Teresa Martín Retortillo, y María Luisa García Camacho, directora de Programas Healthcare de FT| IE Business School, siendo esta última quien destacó la importancia del foro, entendido como una excelente oportunidad para poner en valor la importancia de la colaboración entre los distintos actores del sector salud, las administraciones públicas y las empresas desarrolladoras de nuevas tecnologías.

Seguidamente, tuvo lugar una mesa enfocada a analizar el cambio de paradigma que debe suponer que los proveedores de la sanidad sean considerados como colaboradores del sector salud, unidos por un mismo interés que resulte beneficioso para los pacientes. En dicha mesa César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de SERMAS, hizo aceradas críticas contra la Administración por su falta de flexibilidad, mientras que Jordi Martí, director general de Celgene aseguró que ya hemos entrado en la era Beyond the Pill, es decir, que la relación entre laboratorios y autoridades sanitarias van mucho más allá de hacer y vender pastillas.

Este año, el Foro concluyó con una tercera mesa redonda con expertos dedicada a debatir sobre la ingente generación de datos obtenidos de la vida (asistencial) del mundo real y sobre el acceso y la explotación de datos anonimizados de salud. Dirigió la charla el responsable de Real World Evidence de QuintilesIMS Pablo Rebollo, que a partir de esquemas muy detallados extrajo opiniones de tres representantes de la gestión sanitaria, la industria farmacéutica y la política sanitaria autonómica. Como presidente de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), el doctor Joaquín Estevez, lamentó que las ingerencias políticas en la sanidad causen desarrollos tan lamentables como los de algunos hospitales comarcales, de manera ajena a los criterios técnicos más elementales. Por su parte, Javier Urcelay Alonso, director general para España y Portugal de Shire Pharmaceuticals, alertó sobre las tentaciones que pueden tener algunas compañías de utilizar todos los datos generados con fines exclusivamente comerciales. Finalmente, Ana Tejerina Puente, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud razonó que el mejor uso para los datos que se generan es la creación de registros de pacientes y patologías para uso clínico.

Pie de foto:   La directora general de QuintilesIMS, Concha Almarza, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts