61CongresoSEFH: El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos avanza en las comunidades autónomas

LA SEFH ultima una aplicación informática para realizar un seguimiento de los consumos de antimicrobianos en los centros hospitalarios.

07/10/2016

Con una gran afluencia de público, el 61 Congreso Nacional de la SEF abordó un problema creciente en los centros hospitalarios: la resistencia a los antibióticos. En la mesa participaron dos miembros del equipo que coordina el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el microbiólogo Eduardo Padilla y ...

Con una gran afluencia de público, el 61 Congreso Nacional de la SEF abordó un problema creciente en los centros hospitalarios: la resistencia a los antibióticos. En la mesa participaron dos miembros del equipo que coordina el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), el microbiólogo Eduardo Padilla y el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas Antonio López, además de Leonor Perianez, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases, y del moderador del debate Santiago Grau, jefe de la Sección de Servicios Farmacéuticos del Hospital del Mar de Barcelona.

Todos coincidieron en la necesidad de que los programas de de optimización del uso de antimicrobianos (PROA) tengan los recursos necesarios para poder ser implantados con eficacia. López expuso los resultados de una encuesta realizada en 230 centros hace tiempo que reflejaba que el 75% tenía programas similares al PROA pero en un 85% de los casos no estaban reconocidos institucionalmente.

“Hicimos nuestra estrategia de implementación de los programas de optimización para dotarlos del marco institucional necesario dentro de cada centro, de manera que se engloben en el contexto de los programas de mejora de la calidad y la seguridad del paciente y cuenten con el apoyo de la dirección-gerencia del hospital”, indicó.

Desde el pasado noviembre, se viene trabajando en este sentido y se ha realizado una propuesta a las comunidades autónomas. “La estrategia de implementación está bastante consensuada y definida, aunque la parte legal es la que está siendo la más complicada”, dijo, en referencia al hecho de que la falta de gobierno haya retrasado la tramitación de un real decreto que regule el proceso.

En todo caso, las comunidades autónomas han aceptado que se exija a los centros hospitalarios unos mínimos para adherirse al PRAN. “Cada centro debe incluir unos objetivos de optimización y todas las comunidades autónomas están de acuerdo en que es la estrategia adecuada”, continuó López, que explicó que al menos ya se han aprobado una serie de documentos necesarios y que hasta finales de año se mantendrán reuniones con todas las consejerías con el objetivo de impulsar las medidas prioritarias del PRAN. Sí se está avanzando también en el seguimiento del consumo de antibióticos y, de hecho, Perianez presentó los resultados de un estudio piloto que se realizó en ocho hospitales de varias comunidades autónomas, que próximamente se comparará con datos europeos. Pese a que en la actualidad España no reporta información sobre el consumo de antibióticos a Europa, por estudios anteriores consta que el uso es más elevado que en otros países.

“La prevalencia en Europa era del 35% y, en España, más del 45% de los pacientes se encontraban bajo tratamiento de antibióticos”, recordó Perianez, que insistió en que el hecho de que España no remita datos a Europa no significa ni mucho menos que no haya vigilancia ni programas para la evaluación del consumo de antibióticos. “El objetivo de este estudio piloto era realizar una estandarización en los datos de consumos para vincularlos a las resistencias bacterianas y a las infecciones asociadas, además de que sea un estímulo para desarrollar una vigilancia continua del consumo de microbianos”, añadió. En esta línea, la SEFH ultima una nueva aplicación informática de consumos de antibióticos, que estaría disponible próximamente. “Hemos hecho el pilotaje y necesitamos una amplia colaboración de las administraciones para que los datos sean representativos”, concluyó Perianez.

Foto 2: Leonor Perianez, Antonio López, Eduardo Padilla y Santiago Grau.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts