Entresto de Novartis supone un nuevo estándar en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC)

Entresto une por primera vez la acción de los inhibidores de la neprilisina y los ARA II con superioridad significativa sobre el anterior estándar farmacoterapéutico (IECA: enalapril), ofreciendo como beneficios reducción en las muertes por causa cardiovascular y los ingresos hospitalarios.

07/10/2016

Eminentes cardiólogos presentaron este viernes, 7 de octubre, el último lanzamiento de la multinacional Novartis en el área de la Cardiología. Sólo cuatro días antes, llegaba a las oficinas de Farmacias españolas Entresto, la unión de Sacubitrilo (inhibidor de la neprilisina) y el ARA II Valsartán, un antagonista de los ...

Eminentes cardiólogos presentaron este viernes, 7 de octubre, el último lanzamiento de la multinacional Novartis en el área de la Cardiología. Sólo cuatro días antes, llegaba a las oficinas de Farmacias españolas Entresto, la unión de Sacubitrilo (inhibidor de la neprilisina) y el ARA II Valsartán, un antagonista de los receptores de la angiotensina II. El primero reduce la sobrecarga del corazón al inhibir el efecto de la enzima neprilisina, responsable de la degradación de los péptidos natriuréticos que se producen en el organismo. Péptidos considerados protectores neurohormonales del corazón con efectos beneficiosos como, entre otros, la vasodilatación y la eliminación de líquidos y sodio. Una dilatación de los vasos sanguíneos reforzada, coordinadamente con Valsartán, que a su vez impide los efectos perjudiciales que la angiotensina II provoca en el corazón.

Entresto fue aprobado por la FDA en julio de 2015, para serlo posteriormente también por la EMA en noviembre del mismo año. Aprobaciones considerablemente ágiles que se concretaron también con la inclusión del medicamento en las nuevas Guías Europeas de Insuficiencia Cardíaca en mayo de 2016, bajo la recomendación de clase I, que es la máxima que se considera para la IC. Dichas guías establecen la recomendación de cambiar a Entresto desde el uso de IECAs o ARA II en pacientes con IC-Fer (Insuficiencia Cardíaca con fracción de eyección reducida).

El director médico de Novartis Farmacéutica, doctor Jorge Cuneo, presentó Entresto como una prueba definitoria del compromiso que la compañía tiene en el área de Cardiología. Se trata de un amplio programa innovador destinado a conseguir avances tan significativos como el del medicamento presentado en el campo de la Insuficiencia Cardíaca. Actualmente, aseguró, la compañía está trabajando en grupos de pacientes con similitudes sintomáticas, manteniendo la compañía investigaciones en 134 centros del país. Cuneo estuvo acompañado por el director de Área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica, doctor José Matías Pérez, quien resaltó la importancia de contar con un nuevo medicamento contra la IC, un síndrome causante en primer lugar de las hospitalizaciones de pacientes con más de 65 años de edad. Un dato muy dramático, si se tiene en cuenta que la mitad de los pacientes que son ingresados por esta causa fallece dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico. Siendo aún más preocupante saber que el 25% de la población mayor de 40 años ya es susceptible de desarrollar Insuficiencia Cardíaca. En cuanto al nuevo medicamento, Matías Pérez, explicó que desde el 3 de octubre ya está disponible en las farmacias españolas al precio de 5 euros por tratamiento día, lo que da un coste mensual 150 euros como tratamiento crónico. Dado el apoyo científico que resolvió con rapidez las aprobaciones del medicamento en Estados Unidos y Europa, y su reducido coste, no fueron necesarias negociaciones de riegos compartido, u otra modalidad, para su financiación.

Especialmente satisfecho con el lanzamiento se mostró el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), doctor Manuel Anguita. Según afirmó, Entresto supone el avance más importante contra la IC, desde que hace 30 años se empezaran a usar los IECAs, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, al margen de que posteriormente se empezara a tratar con betabloqueantes, mineralcorticoides y los dispositivos de sincronización.

El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, doctor José Luis López-Sendón, repasó algunos aspectos de la IC, como la necesidad de que sea tratada desde un enfoque multidisciplinar. También recordó que no debe ser considerada una patología propiamente dicha, sino un síndrome o conjunto de síntomas como la disnea, el edema y otros. Un síndrome, por tanto y en concreto, caracterizado por una alta prevalencia (500.000 personas en España) y una mortalidad superior a algunos cánceres en estado avanzado, como el de mama o el de vejiga. Un problema que en el país afecta al 6% de los mayores de 65 años (estudio PRICE), acaparando el 4,2% de las consultas ambulatorias (estudio EPISERVE).

Finalmente, el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Transplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge, doctor Nicolás Manito, extractó las conclusiones del estudio PARADIGM-HF, principal aval científico del medicamento, en comparación con enalapril. Con datos importantes como la reducción de un 20% en mortalidad cardiovascular, un 21% de hospitalizaciones menos y un 16% menos de riesgo de fallecimiento por cualquier otra causa.

Pie de foto:  El director médico de Novartis Farmacéutica, doctor Jorge Cuneo; el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, doctor José Luis López-Sendón; el presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), doctor Manuel Anguita; el jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge, doctor Nicolás Manito; y el director de Área de Cardiología y Metabolismo de Novartis Farmacéutica, doctor José Matías Pérez

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts