La farmacogenética gana terreno en España

Facilita la elección del tratamiento, mejora la eficacia, reduce la toxicidad y ahorra costes y ya está presente en 32 hospitales del país

01/02/2013

La farmacogenética se está convirtiendo en disciplina clave para optimizar tratamientos y mejorar la asistencia de los pacientes, ya que su valor predictivo facilita la elección del tratamiento, mejora la eficacia, reduce la toxicidad y ahorra costes. De hecho, son ya 32 los hospitales españoles que están impulsando esta técnica, ...

La farmacogenética se está convirtiendo en disciplina clave para optimizar tratamientos y mejorar la asistencia de los pacientes, ya que su valor predictivo facilita la elección del tratamiento, mejora la eficacia, reduce la toxicidad y ahorra costes. De hecho, son ya 32 los hospitales españoles que están impulsando esta técnica, basada en el análisis del perfil genético del paciente, para que pueda aplicarse a la selección de la terapia más concreta y, consecuentemente, adecuada.  

 

Esta disciplina ha sido la protagonista de la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Fundación Salud 2000 y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se han centrado en el presente y el futuro de la implementación de los recursos y conocimientos de farmacogenética en los servicios de Farmacia de los hospitales españoles. En esta tercera edición se ha profundizado en la Medicina Personalizada y el papel de los servicio de Farmacia Hospitalaria en su aplicación y generalización.

 

Los expertos aprovecharon la celebración de la jornada para pedir un Plan Nacional o una estrategia que permita priorizar la determinación de aquellos polimorfismos que recomiendan los organismos reguladores de farmacia internacionales y europeos, de modo que se amplíe su aplicación; y, a su vez, conseguir una unidad que permita "normalizar" en los servicios de farmacia su uso, remarcando su gran potencial terapéutico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts