59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C en el último año y medio

Cerca de 60.000 pacientes han recibido en España un tratamiento de Hepatitis C de última generación, un hito a nivel internacional.

11/10/2016

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, ...

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, por lo que supone un hito a nivel internacional.

Esta información del número de tratados ha sido facilitada por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que coordina la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) y es responsable del registro de evaluación terapéutica y la contabilidad de pacientes tratados.

El objetivo principal del Plan, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, ha sido garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según las Comunidades Autónomas, estaban diagnosticados de Hepatitis C en España. De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento. El plan con el que se ha abordado ha sido pionero en el mundo.

En la actualidad, y gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales, de las autonomías y del Ministerio, la mayor parte de estos pacientes han sido tratados, así como otros con grados de fibrosis más reducidos, que por distintas circunstancias también fueron priorizados. El Ministerio de Sanidad remarca la importancia de las actuaciones de cohesión sanitaria y el éxito alcanzado en el caso de la Hepatitis C.

En cuanto a la evaluación terapéutica, la explotación preliminar de los datos revela, en línea con publicaciones internacionales, tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97%, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de Hepatitis C. Tanto el Comité Científico Asesor, que está presidido por Joan Rodés, como el Comité Técnico Institucional, en el que están representados las Comunidades Autónomas, se han reunido este martes en el Ministerio de Sanidad para valorar el alcance de las actuaciones implementadas y planificar las próximas acciones. Ambas reuniones han estado presididas por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza.

De este modo, el Comité Científico ha analizado la información de las Comunidades Autónomas como paso previo a la incorporación al PEAHC de la revisión de la estrategia terapéutica, de modo que puedan abordarse en el Comité Técnico Institucional.

Por otro lado, se ha finalizado el diseño de la encuesta para la detección de la Hepatitis C oculta, es decir, sin diagnosticar, y el trabajo de campo comenzará a principios del próximo año. Además, ya se están recogiendo las primeras informaciones en relación a la comunicación obligatoria de casos nuevos de Hepatitis C y se están ultimando guías de formación para los profesionales de Atención Primaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts