La OMS apuesta por aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas

El organismo tiene como objetivo reducir los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries.

11/10/2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes un nuevo informe en el que apuesta por incrementar en un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir su consumo y disminuir así el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental. “Las ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes un nuevo informe en el que apuesta por incrementar en un 20% los impuestos sobre las bebidas azucaradas con el objetivo de reducir su consumo y disminuir así el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y la caries dental.

“Las políticas fiscales para la dieta y la Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENT)” es un informe que aboga por reducir el consumo de estas bebidas como medida que provocará una disminución de la ingesta de “azúcares libres y calorías, mejorará la nutrición de la población y reducirá los índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries”. Los azúcares libres son los monosacáridos -glucosa o fructosa- y los disacáridos -sacarosa o azúcar de mesa-, los cuales se añaden a los alimentos y bebidas por los fabricantes, cocineros o consumidores. Además, también se están presentes de forma natural en la miel, jarabes, jugos de fruta y zumos concentrados de fruta.

Douglas Bettcher, director del departamento de la OMS para la prevención de las enfermedades no transmisibles, ha asegurado al respecto que el consumo de azúcares libres, incluyendo las bebidas azucaradas, “es un factor importante del aumento global del número de personas que sufren de obesidad y diabetes. Por ello, si se aumentan los impuestos sobre estos productos se podrán salvar vidas, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos para revertirlos en los servicios de salud".

En el año 2014 el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y de que entre los años 1980 y 2014 se duplicó la prevalencia de hombres y mujeres con obesidad. Además, el año pasado unos 42 millones de menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad, lo que supone un aumento de 11 millones de niños en los últimos 15 años, de los cuales el 48% vivían en Asia y el 25% en África. El informe se basa en estos datos para que aumenten en un 20% dichos impuestos. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts