Con la caducidad de Tamiflú se extinguen los ecos de la pandemia de Gripe A

Con la caducidad de los últimos lotes de Tamiflú 75 mg concluyen las reservas de este medicamento que el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas decidieron adquirir para afrontar la pandemia de Gripe A, declarada entre los veranos de 2009 y 2010.

13/10/2016

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el planeta estaba en situación de pandemia en curso debido a la gripe A (H1N1), con un nivel de alerta seis. La crisis mundial sólo duró 14 meses y tubo una mortalidad relativamente baja. Sin ...

El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el planeta estaba en situación de pandemia en curso debido a la gripe A (H1N1), con un nivel de alerta seis. La crisis mundial sólo duró 14 meses y tubo una mortalidad relativamente baja. Sin embargo, en previsión de un mayor impacto poblacional, los gobiernos, estatales y autonómicos, adquirieron grandes cantidades de Tamiflú (oseltamivir phosphate); cuya materia prima tiene una validez de 8 años, dentro de especificaciones de almacenamiento a 25°C de temperatura y 60% de humedad relativa. Tamiflú es un medicamento para la influenza, bajo prescripción médica, que puede ayudar a detener la propagación del virus en el organismo, e incluso puede tener valor preventivo en pacientes pediátricos.

Para Oseltamivir 30 mg comprimidos se estableció un periodo de validez de 7 años (prorrogables), contados a partir de la fecha de fabricación de cada lote, dejándose de dispensar en julio de 2015. Esta caducidad se aplicó también a la presentación de 45 mg, dejándose de vender a mediados del verano del año pasado. En cuanto a la presentación más longeva, con 10 años de vigencia, Tamiflú 75 mg su periodo hábil de dispensación concluye este mismo mes de octubre. Las 3 presentaciones gozaron de periodos de prórroga, siempre y cuando hubiesen cumplidos los lotes correspondientes almacenamientos no superiores a los 25°C. Una exigencia que subió a los 30°C en el caso de Ralenza, polvo para inhalación pre-dispensado con el mismo principio activo, comercializado por GSK y que podrá ser dispensado, si la fecha del lote lo permite, hasta junio de 2017.

Probado clínicamente, Tamiflú permite una mejoría en adultos y adolescentes (mayores de 13 años), mostrándose hasta un 30% más rápido (1.3 días) y un 26% más de celeridad  (1.5 días) en niños de entre 1 y 12 años, siempre y cuando se haya tomado dentro de las 48 horas posteriores a los primeros síntomas. En 2013 el fármaco fue autorizado para el tratamiento de niños de 2 semanas de edad y mayores cuyos síntomas se hayan presentado en los últimos uno o dos días. Tamiflu además puede reducir la posibilidad de contraer la gripe en pacientes de 1 año y mayores. Según la multinacional Roche, Tamiflú trata la gripe desde la raíz, atacando el virus que causa la enfermedad. En un estudio clínico los pacientes de edad adulta y adolescentes mayores de 13 años que tomaron Tamiflú dentro de las primeras 48 horas de sufrir síntomas de gripe se recuperaron 30% más rápido (1.3 días) en comparación a pacientes que no tomaron este medicamento. Tamiflu se presenta en cápsulas y jarabe para adultos o niños que tengan dificultad para tragar formas sólidas, y su administración está indicada al primer síntoma de gripe, previo paso por la consulta médica.

La información recogida arriba hace referencia a los lotes de Tamiflu y Relenza adquiridos durante la pandemia, ignorándose si pudiera haber más reservas correspondientes a fechas posteriores.

Pie de Foto:   La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts