"El reto pasa por una mayor presencia del farmacéutico en la industria"

El Grado de Farmacia de la Universidad de Salamanca acoge a estudiantes que, en su mayoría, tienen una clara vocación por la farmacia comunitaria u hospitalaria. En palabras de su decano, Antonio Muro, “la investigación también se ha convertido en uno de sus intereses principales”.

13/10/2016

Para Antonio Muro, decano Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, los principales hitos del sector farmacéutico de los últimos 20 años son “desde el desarrollo de nuevos medicamentos que han permitido mejorar las condiciones de salud de los pacientes (ya sea curando, aliviando o previniendo) hasta los nuevos ...

Para Antonio Muro, decano Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, los principales hitos del sector farmacéutico de los últimos 20 años son “desde el desarrollo de nuevos medicamentos que han permitido mejorar las condiciones de salud de los pacientes (ya sea curando, aliviando o previniendo) hasta los nuevos principios activos y sistemas de dosificación, más cómodos para el paciente”, que han visto la luz “como fruto del esfuerzo de la investigación” y que, a su vez, “mejoran algunos de los procesos biofarmacéuticos necesarios para que la sustancia activa actúe”.

El futuro parece claro para el decano, quien opina que entre los retos del sector a corto plazo se encuentra el de “lograr medicamentos cada vez más selectivos, vectorizados, con menos efectos secundarios y mejor diseñados en lo que se refiere a la forma de dosificación”. Unos retos con los que el alumnado de la Facultad se ha familiarizado en los último años a través de asignaturas como Farmacogenética y Farmacogenómica y de un catálogo de más de 30 optativas que “cubren la formación en distintas facetas, de modo que el estudiante puede seleccionar aquellas que más se adaptan a sus gustos y prioridades profesionales”, prosigue Muro.

Gestión e innovación

Preguntado acerca de si el Grado de Farmacia prepara al alumnado en materia de emprendimiento y empresa, Muro destaca que, al margen de una asignatura que aborda específicamente este tema, la Facultad ha planificado la impartición de un doble Grado de Farmacia y gestión de pequeñas y medianas empresas cuya docencia comienza este curso 2016-2017.

La salud es asimismo uno de los sectores que registran un grado más alto de innovación, tecnificación y robotización, pero… ¿cómo influye esta innovación en el día a día de los farmacéuticos? “Los farmacéuticos de farmacia comunitaria deben estar versados en los nuevos sistemas de dosificación que se van incorporando al arsenal terapéutico para poder resolver todas las dudas y consejos que conlleva el ejercicio farmacéutico”, afirma Antonio Muro. Para este, en la industria, “el farmacéutico debe investigar estos nuevos campos que constituyen el reto del sector farmacéutico para contribuir a todos esos medicamentos novedosos, bien sea por el activo que incorporan o por el sistema de dosificación”.

El decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca rememora cómo el farmacéutico empezó a convivir con los robots en almacenes de distribución, “donde los stocks que se manejan son muy grandes y es necesario minimizar los errores humanos y el tiempo empleado en realizar tareas”. Posteriormente, estos robots llegaron a las grandes oficinas de farmacia, “que los utilizan tanto para colocar los pedidos como para dispensar, disminuyendo errores y ahorrando tiempo”, continúa Muro.

La investigación

La Facultad ha puesto a punto recientemente un Programa de investigación para aquellos estudiantes de tercer, cuarto y quinto curso del Grado de Farmacia deseen realizar estancias breves en los distintos grupos de investigación que coexisten en la propia Facultad y cuya acogida es excelente. Al hilo de la actividad de I+D+i que se lleva a cabo en la Facultad destaca asimismo el minicongreso Farmaforum, donde los alumnos del grado abordan temas farmacéuticos de actualidad, realizan talleres relacionados con los temas tratados, se les informa de sus posibles salidas profesionales y se responde a todas aquellas inquietudes que manifiestan.

Para cerrar el círculo, el Grado de Farmacia también pone a disposición de sus alumnos la asignatura Prácticas tuteladas, que según Muro, “tiene como principal finalidad poner al estudiante en contacto tanto con la Oficina de Farmacia como con el Servicio de Farmacia Hospitalaria durante un periodo de seis meses a tiempo completo”. Una misión que se complementa gracias a los convenios de prácticas extracurriculares que la Facultad mantiene con industrias o instituciones de ámbito farmacéutico y a un Máster dirigido a aquellos alumnos que quieren decantarse por la industria farmacéutica. 

Individualización, el futuro

Lo que parece claro, no obstante, es que nos movemos a una medicina y, por ende, una farmacia cada vez más personalizada donde el farmacéutico ejerce de preceptor y divulgador de buenas prácticas y hábitos saludables. Una tendencia corroborada también por Muro, quien puntualiza: “Las practicas relacionadas con la salud tienden a la individualización, lo cual satisface al cliente de la oficina de farmacia, al mismo tiempo que incrementa la efectividad de unos consejos cada vez más personalizados y adaptados a las circunstancias de cada persona.”

Así, en la oficina de farmacia “se potencia la atención farmacéutica, que se desarrolla en un entorno discreto y agradable, generalmente en un despacho anexo donde el paciente puede exponer su situación tranquilamente sin riesgo de ser interferido”, señala Muro, quien destaca que, para afianzar esta nueva relación farmacéutico-paciente, en el Grado también se imparte la asignatura optativa de Atención Farmacéutica que, señala, “se complementa con el Aula de atención farmacéutica, que organiza actividades formativas en este campo de manera constante”.

Todo ello sin pasar por alto otros retos a los que deberá enfrentarse el farmacéutico en el corto o medio plazo y que para Antonio Muro pasan por “una mayor presencialidad en el mundo de la industria farmacéutica (investigación, desarrollo, garantía de calidad, control de calidad, registros, planta de producción, diseño de procesos, etc.) y a la necesidad de gestionar la oficina de farmacia o cualquier otra empresa de base farmacéutica de una forma óptima”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts