#20CNF: Un paciente "informado y formado" ayuda a la sostenibilidad del Sistema

El 20 Congreso Nacional Farmacéutico ha comenzado con sendas mesas redondas que se han centrado en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y del Sistema Nacional de Salud y en lo andado hacia la farmacia asistencial desde la ‘Declaración de Córdoba’.

19/10/2016

La primera mesa del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se desarrolla en Castellón, ha sido sobre Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica: miramos hacia el futuro. La ha moderado Luis Amaro Cendón, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha marcado que el objetivo del debate es ...

La primera mesa del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que se desarrolla en Castellón, ha sido sobre Sostenibilidad de la Prestación Farmacéutica: miramos hacia el futuro. La ha moderado Luis Amaro Cendón, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ha marcado que el objetivo del debate es conocer la opinión sobre la evolución del gasto y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ver las propuestas de futuro que diferentes instituciones pueden presentar que contribuyan a la sostenibilidad del SNS.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha detallado que estamos en cifras del orden de los 3.000 millones menos en gasto farmacéutico que en 2010. “El sector ha sufrido un ajuste importante”, ha declarado. De acuerdo con la OCDE, estamos gastando en España, en 2014, 223 euros por habitante y año mientras que la media europea es un 31% superior. Los productos que están fuera de patente representan ya el 80% de las prescripciones en unidades. “Farmaindustria se siente comprometida con la sostenibilidad del Sistema”, ha prometido.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha apostado por un Plan Estratégico Nacional que cuente con una “financiación realista y eficiente”. Además, “tendría que garantizar el acceso de una manera igualitaria a los servicios sanitarios, incluidos los medicamentos”. Desde el punto de vista de los genéricos, éstos tienen potencial por aportar a la sostenibilidad del Sistema y al acceso de los medicamentos. Igualmente, el colectivo de farmacia “tendría un papel muy interesante” en un programa de atención sociosanitaria y de prevención. Regina Músquiz Vicente-Arche, directora general de BioSim, se ha mostrado de acuerdo con él. “Hace falta buscar el equilibrio entre innovación y los medicamentos que no son innovadores. Para que los medicamentos innovadores puedan acceder al mercado, es imprescindible que los que han perdido la patente entren”, ha avisado. Ha aseverado que se necesita que los partidos políticos no utilicen la Sanidad como arma arrojadiza.

Jaume Pey Sanahuja, director general de Anefp, ha contado lo que favorece el autocuidado a la sostenibilidad del Sistema. En esa dirección, ha subrayado que para la sostenibilidad del Sistema es positivo que los ciudadanos se conviertan en pacientes lo más tarde posible, por estar sanos durante más tiempo, con la ayuda del autocuidado. Ha insistido en que “el sector del autocuidado es un contribuyente neto que puede ayudar a la sostenibilidad del Sistema”.

Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, ha manifestado que “el Sistema es sostenible porque existe y el reto es que sea sostenible en el futuro”. Por ello, hay que explorar sinergias y la Administración necesita de los diferentes agentes para una prestación farmacéutica sostenible.  Precisamente, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional d Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que han intentado apoyar a todas las partes. “Si todos estamos en la misma línea, se puede sostener. Un buen paciente, bien informado y formado, puede sostener el Sistema”, ha juzgado., Ha añadido que la adherencia al tratamiento es importante (falla en un 50%). Así, el propio paciente es un eslabón imprescindible.Haciendo referencia a los biologicos ha comentado que en un tiempo no muy lejano podrian estar dispensados desde la farmacia comunitaria.

En la primera mesa redonda del Congreso, titulada Nuestra innovación es tu salud: consolidamos la Farmacia Asistencial, moderada por Sergio Marco Peiró, presidente del COF de Castellón, se han repasado los compromisos adquiridos en la Declaración de Córdoba, de hace dos años. Dicha declaración recoge los diez compromisos de los farmacéuticos para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios. Práxedes Cruz Padilla, presidente del COF de Córdoba, ha señalado que ésta es lo que la farmacia quiere ser. Marca un futuro en el que el paciente es el eje. Ha asegurado que, en este tiempo, los farmacéuticos no se han quedado quietos y que la farmacia ha innovado. Ha recordado que es una lucha que “tenemos que ganar” la de que los medicamentos se dispensen en la Oficina de Farmacia, “incluidos los de innovación”. También, ha manifestado que el actual modelo es “el pilar”. Así, ha dejado claro que la farmacia española está inmersa en un proceso de innovación y actualización siguiendo el rumbo marcado por la Declaración de Córdoba. “La responsabilidad y la coherencia son los valores que deben guiar las actuaciones de los farmacéuticos”, ha advertido. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, ha lamentado que la idea de ahorro “ha afectado” a la prestación farmacéutica y al acceso a los medicamentos. A su juicio, se han dado demasiadas medidas “heterogéneas y dispersas” con “consecuencias negativas” a las que hay que dar respuestas. “Los farmacéuticos han sido testigos de excepción de las dificultades que han atravesado las prestaciones farmacéuticas”, ha sentenciado. Por ello, ha abogado por el “añorado” Pacto por la Salud. Ha defendido que la farmacia, en un contexto de posible pacto, puede aportar una voluntad de colaborar con los diferentes niveles del Sistema Sanitario. Ha destacado que hay que ser capaces de trasladar que apoyar la innovación en farmacia es apoyar la salud de los ciudadanos. Sánchez Fierro ha comentado que “el futuro pasa por la formación y la utilización de las nuevas tecnologías, además del desarrollo de normativas que recojan y definan la farmacia asistencial”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts