#20CNF: Los pacientes deben recibir una respuesta integral a sus problemas de Salud

Carmen Peña imparte la conferencia inaugural del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, dando una visión sobre la Farmacia en el Mundo y recuerda que el Sistema debe servir al paciente, a un paciente empoderado.

19/10/2016

Hasido palpable la satisfacción deJesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por el hecho de que su predecesora en el cargo, Carmen Peña, actual presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), haya impartido la conferencia inaugural, titulada La Farmacia en el Mundo, del 20 Congreso Nacional ...

Hasido palpable la satisfacción deJesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por el hecho de que su predecesora en el cargo, Carmen Peña, actual presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), haya impartido la conferencia inaugural, titulada La Farmacia en el Mundo, del 20 Congreso Nacional Farmacéutico, que ha comenzado este miércoles. “Es la mejor embajadora de la Sanidad española, es Marca España”, ha expresado él.

Peña ha desglosado el documento Visión 2020, que elaboró la FIP en 2008 con el objetivo de mejorar la Salud global, con la idea de promover el acceso seguro del medicamento y el uso responsable del mismo. En 2014, desarrolló esa visión a través de un plan: Two times Two. En 2015, estableció áreas de desarrollo: Personas, servicios y sostenibilidad. Este año, siguiendo el histórico, ha empezado a desplegarlas. “Comenzamos por las personas; por los pacientes, por los profesionales de la Salud y por las mujeres. Cada grupo requiere su propia estrategia. Los pacientes en la actualidad presentan nuevas demandas. Alcanzan edades más avanzadas y son más en número. El siglo XXI es un siglo de pacientes crónicos, muchos de ellos polimedicados”, ha declarado. Ha aseverado que “los pacientes deben recibir una respuesta integral a sus problemas de Salud”. Ha reclamado derribar barreras y evitar que los pacientes se pierdan en laberintos de especialización y burocracia. “El autocuidado de la Salud, los medicamentos sin prescripción y los medicamentos complementarios merecen nuestra atención. El Sistema debe servir al paciente. Debemos empoderar al paciente”, ha argumentado.

Respecto a los profesionales de Salud, Peña ha indicado que hay que explorar nuevas vías de atención sanitaria. “Cuando hablamos de profesionales de la Salud, no sólo nos referimos a los farmacéuticos sino también a los demás profesionales. Los farmacéuticos somos a nivel mundial, cada día, más relevantes en los equipos de Salud”, se ha congratulado. Algo clave dentro de la parte clínica de FIP es identificar nuevas oportunidades de la Farmacia Clínica. De hecho, está trabajando en promover el valor añadido de la farmacia, entre otras cosas. La FIP organizará una primera conferencia global de educación en China, para guiar la educación farmacéutica a nivel mundial. Por otro lado, la FIP en los últimos años ha promovido la práctica colaborativa, que define el trabajo en equipo entre los diferentes profesionales sanitarios, “generando coherencia y continuidad, aumentando la eficiencia y promoviendo el conocimiento”.

Así, su propósito es establecer modelos de colaboración, en beneficio de los pacientes y bajo el respeto a las funciones de los farmacéuticos. Según Peña, es esencial generar confianza entre los profesionales, “sin olvidar el relevante papel del paciente”. Acto seguido, ha incidido en sus registros clínicos, en sus registros farmacológicos. Sobre las mujeres, ha recalcado su compromiso con la mujer y el uso responsable de los medicamentos de ésta. Ha afirmado que es una realidad el que las mujeres son las cuidadoras de los pacientes más cercanas y que hay que apoyar situaciones donde las mujeres deberían ser líderes en el uso racional del medicamento. “FIP es vuestra organización. Está a vuestro servicio”, ha trasmitido a los 1.300 farmacéuticos que se han desplazado hasta Castellón.

Tras la intervención de Peña, ha tenido lugar el acto inaugural del Congreso, con sus máximos responsables y con representantes políticos. Sergio Marco Peiró, presidente del COF de Castellón, anfitrión de la cita farmacéutica, ha reiterado que adelantarse a los cambios y aprender de las necesidades de los pacientes es un reto. “Cada día, nos encontramos con pacientes cada vez más exigentes”, ha certificado. Ha descrito que la situación de la farmacia comunitaria y los nuevos servicios centraran muchas de las intervenciones de los tres días de Congreso. El lema del Congreso es Nuestra innovación es tu salud. Después, Aguilar, que ha retomado la palabra, ha asegurado que los tres días de ponencias y comunicaciones se resumen en dicho lema. Éste tiene un doble significado: “Internamente, la innovación que estamos desarrollando como organización farmacéutica. Por otro lado, la innovación de los farmacéuticos con sus pacientes en un momento de cambio, desarrollando servicios asistenciales”.

Se ha referido igualmente al proyecto del dossier farmacéutico; que incluye la prescripción privada, la púbica y los complementos que toman los pacientes para facilitar la farmacoterapia y comunicación con otros profesionales sanitarios. Los políticos han hecho hincapié en el papel de la farmacia como pieza cardinal en el Sistema Nacional de Salud. Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aconsejado a los presentes que piensen en la nueva farmacia, cuyas bases se asentaron en el Congreso de Córdoba. “El Ministerio está a vuestro lado y de vuestra parte. Los pacientes son nuestra única y verdadera razón de ser. La farmacia española es un bien estable del Sistema Nacional de Salud y tú, Jesús [Aguilar], eres la persona que lidera este bienestar”, ha mencionado.

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, ha informado de que una de las grandes líneas estratégicas de la consejería es la integración de las farmacias y garantizar una cartera homogénea de servicios. Por último, Amparo Marco, alcaldesa de Castellón, ha dado por inaugurado el Congreso, “un verdadero foro para el intercambio de experiencias”. Tras la inauguración, se ha hecho público que la Fundación de la ONCE ha editado un cupón conmemorativo de su sorteo con los 100 años de la organización farmacéutica. Del mismo modo, Aguilar ha compartido con todos un acuerdo de reconocimiento de Marca España y se ha suscrito un compromiso del farmacéutico, con nueve puntos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts