#20CNF: Los farmacéuticos europeos deben potenciar el uso racional de los antibióticos

El 20 Congreso Nacional Farmacéutico aborda la labor de la innovación europea en Farmacia Asistencial con diferentes representantes internacionales. La Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea persigue que la farmacia se vea reflejada en la política europea.

20/10/2016

Una de las mesas redondas que más expectación han concitado este jueves en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico de Castellón es la que ha tenido como protagonista a la innovación europea en Farmacia Asistencial. Jurate Svarcaites, secretaria de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, ha recordado que “la farmacia ...

Una de las mesas redondas que más expectación han concitado este jueves en el 20 Congreso Nacional Farmacéutico de Castellón es la que ha tenido como protagonista a la innovación europea en Farmacia Asistencial. Jurate Svarcaites, secretaria de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea, ha recordado que “la farmacia es muy importante en el sistema sanitario de toda Europa”. Si bien, ha avisado de que los gobiernos, a veces, se olvidan de los farmacéuticos. “Nuestro papel es que la farmacia se vea reflejada en la política europea. Nuestro trabajo es aprovechar las oportunidades para mejorar en línea con las necesidades de nuestros ciudadanos. Defendemos el papel de la farmacia comunitaria en nuestros sistemas sanitarios”, ha detallado. Hay cinco personas de esta organización que trabajan en Bruselas y el resto se hace desde los diferentes países. Ha añadido que la farmacia hospitalaria y las facultades de Farmacia son muy relevantes. Ha hecho hincapié en que “la atención al paciente es lo más importante”.

Después, ha expuesto que todos los farmacéuticos de la UE cumplen los mismos requisitos para ser farmacéuticos, que se pueden desplazar entre los diferentes países que la componen. Ha puesto en valor la tarea de los farmacéuticos a la hora de proteger a los ciudadanos de los medicamentos falsificados y en la farmacovigilancia. Ha mencionado igualmente a la medicina veterinaria también es importante para nosotros, por todas las farmacias que dispensan medicamentos para animales. Los acuerdos comerciales no han de cambiar la organización de las farmacias en la UE. “Tenemos una nueva iniciativa con la Directiva de las cualificaciones profesionales. Es un certificado en línea por si un farmacéutico quiere ejercer en otro país. Hace que sea más fácil el viaje a otro país. Es una iniciativa que comenzó hace años. Cierto número de farmacéuticos han recibido estos certificados”, ha informado. Un punto álgido de su intervención ha sido el del consumo de antibióticos, dentro de la lucha contra la resistencia microbacteriana, que no sabe de fronteras: “Se ha monitorizado y se ha bajado en los últimos años”. No obstante, ha mandado una advertencia, con tono autocrítico: “Hay que reducir el consumo de antibióticos y potenciar su uso racional, puesto que el 4% de los que se dispensan en la UE se compra sin receta”. Ahí, los farmacéuticos pueden tomar medidas.

En la misma mesa redonda; se ha hablado de las experiencias de las farmacias de Irlanda, de Portugal y de Francia. Darragh O’Loughlin, secretario general de la Asociación Farmacéutica de Irlanda, ha explicado que han colocado 9.000 vacunas para la gripe en las farmacias irlandesas y que sigue creciendo este número. Además, llevan 20 años con el servicio de medicamentos especiales en la farmacia irlandesa. La farmacia de dicho país tiene un registro del medicamento y no tiene margen, recibe un reembolso fijo. El mayorista tiene un margen del 10%. Ana Paula Martins, presidenta de la Orden de Farmacéuticos de Portugal, ha puntualizado que el suyo es un modelo muy similar al español. Ha rememorado que, para la farmacia portuguesa, hubo una legislación a partir de 2007 que incorporaba diversos servicios de Atención Farmacéutica. La novedad ahora es que “el último Gobierno ha impulsado una legislación que dice que las farmacias comunitarias tienen un gran valor y que se deben incluir en el Sistema Nacional de Salud con mayor visibilidad y más servicios”. Actualmente, se está llevando un proyecto piloto de servicios vinculados al VIH y a la Oncología. Carine Wolf, miembro del Consejo Nacional de Farmacéuticos de Francia, ha relatado que allí, con las vacunas, tienen registros durante 21 años y así podemos avisar a los pacientes cuándo tienen que repetir las vacunas.

Cronicidad, envejecimiento y dependencia representan nuevos desafíos en el campo sociosanitario. Por eso, en otro momento de la jornada, se ha debatido sobre atención sociosanitaria y domiciliaria y sobre la profesionalidad y cercanía de la Farmacia Comunitaria. Albert Vergés Millet, director general de la Fundación Edad & Vida, se ha centrado en las necesidades de los centros sociosanitarios en torno al medicamento. “Cada vez más, hablamos de la atención centrada en la persona y no podemos desligar una parte profesional de la otra. El concepto sociosanitario depende del lugar y del espacio del que hablemos. Esperamos que se vuelva a impulsar al concepto sociosanitario”, ha contado. Es necesario conocer el perfil del tipo de paciente que existe en las residencias. Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, ha marcado que es muy importante definir cuáles son las funciones de la atención farmacéutica al paciente sociosanitario.

A éste hay que atenderlo de una forma integral y holística. “El envejecimiento y la cronicidad es un reto de sanitario del Ministerio de Sanidad y de las CC AA, que estamos abordando desde una visión holística del paciente, su empoderamiento en el manejo de sus patologías y la promoción de la salud. En estas tres grandes líneas el papel del farmacéutico comunitario es claro, y es muy importante definir sus funciones en Atención Farmacéutica, así como las estructuras más adecuadas”, ha pronunciado. Raquel Martínez García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria y presidenta del CONCYL (Consejo Farmacéuticos Castilla y León) y miembro de la Comisión de asistencia sociosanitaria y atención domiciliaria del Consejo General Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha recordado que España es el país más longevo de Europa y que todas las patas sanitarias deben trabajar conjuntamente. A su juicio, es importante que se busquen nuevas políticas sanitarias que deben ir de la mano de las políticas sociales. “El farmacéutico, ante este reto, puede aportar muchísimo. Tenemos un modelo de farmacia que es muy envidiado”, ha celebrado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts