Mayor beneficio con dosis elevadas de la vacuna de la gripe

Varios estudios sugieren que es superior a la vacunación convencional en términos de eficacia y coste.

21/10/2016

Un equipo internacional de científicos recomienda que la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años sea realizada con dosis mayores de la forma inactivada del virus. Su afirmación se basa en los resultados de un análisis de coste y utilidad realizado en la población canadiense, según el cual ...

Un equipo internacional de científicos recomienda que la vacunación contra la gripe en mayores de 65 años sea realizada con dosis mayores de la forma inactivada del virus. Su afirmación se basa en los resultados de un análisis de coste y utilidad realizado en la población canadiense, según el cual la dosificación mayor ahorra alrededor de 32 euros por vacunación en costes sanitarios. Si a éstos se añaden los costes de productividad y de medicaciones sin receta el ahorro asciende a 54 euros.

Ya en el año 2014 un gran estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine había comparado la prevención con la vacuna estándar, compuesta por 3 antígenos a una dosis de 15 microgramos cada uno, con otra recientemente autorizada en la que la dosificación de cada antígeno era de 60 microgramos. En los casi 32.000 participantes mayores de 65 años se constató un aumento del 24% en la capacidad protectora con la dosis mayor.

Los autores opinan que, aunque los costes de adquisición de la vacuna de dosis elevada son mayores, los gestores sanitarios deben considerar el gasto ocasionado por intervenciones alternativas relacionadas con la infección.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts