El Autocuidado de cada paciente se perfila como un talento para el siglo XXI

Este viernes se ha presentado el libro “La Salud, tu mejor talento. El camino hacia una vida saludable”, del que es autora la doctora Lourdes Tomás. La obra se perfila como herramienta de guía para el ciudadano, y para que los farmacéuticos y médicos generales puedan saber cómo ayudar a la población general a cuidar su propia salud.

21/10/2016

En el camino hacia una vida más saludable, la doctora Lourdes Tomás da más argumentos de los ya conocidos para comprender por qué la Salud de los ciudadanos es una creación personal en la que sin duda los profesionales sanitarios pueden ayudar, pero no son la principal fuerza. Dentro de ...

En el camino hacia una vida más saludable, la doctora Lourdes Tomás da más argumentos de los ya conocidos para comprender por qué la Salud de los ciudadanos es una creación personal en la que sin duda los profesionales sanitarios pueden ayudar, pero no son la principal fuerza. Dentro de la crisis de un sistema sanitario agobiado por el envejecimiento de la población y las pluripatologías, no cabe la queja estéril, sino ponerse manos a la obra. En esa tarea el gran cambio ha sido iluminado por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según ese enfoque, el médico de Familia debe asumir su papel de formador para que los pacientes aprovechen todo su potencial en la ruta a una mejor salud. Como ejemplo de ello, la doctora Tomás habló de nutrición, comentando que los ciudadanos suelen ignorar que el cerebro humano tiene un contenido del 60% de grasa, pero que su conectividad depende de las grasas que se ingieran. Se trata igualmente de un campo especialmente indicado para el farmacéutico comunitario, en su calidad de agente de salud de la máxima proximidad al ciudadano

Como creadora de la entidad Médico Mentor, la autora del libro señaló como algo prioritario empezar la educación para la salud en los centros escolares para seguir de forma fluida en los centros de salud. Aprovecho también la ocasión para advertir de los peligros que encierra internet en cuanto a mala información, reivindicando por tanto la relación médico-paciente y una buena selección de los contenidos que la ciudadanía encuentra en la red.

Pie de foto:  La doctora Lourdes Tomás, autora del libro “La Salud, tu mejor talento. El camino hacia una vida saludable”

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts