El 14% de los pacientes con psoriasis cuya vida se ve afectada gravemente está sin tratamiento

La farmacia puede ayudar a las personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica a entender su enfermedad. La ‘Encuesta IMPAS’, sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida, concluye que el 22% de los pacientes de psoriasis españoles ve afectada de forma grave su calidad de vida.

24/10/2016

El lema del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, que se celebrará este sábado, es #rompiendobarreras: luchar, crecer y ganar. Cinco días antes, este lunes, Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos ...

El lema del Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica, que se celebrará este sábado, es #rompiendobarreras: luchar, crecer y ganar. Cinco días antes, este lunes, Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid presentaron los resultados de la Encuesta IMPAS, sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida. En ella, han participado más de 1.200 pacientes y revela la radiografía del paciente de psoriasis con datos sobre su afectación física, tratamientos que recibe, comorbilidades y el impacto social por CC AA.

Lo primero que se recordó en la presentación fue que más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y que, en España, son más de un millón. Luis González, presidente del COF de Madrid, indicó que esa cifra equivale en nuestro país a 45 enfermos por Oficina de Farmacia. “Somos los establecimientos sanitarios más cercanos y accesibles a la población y nuestra labor va más allá de la dispensación de medicamentos. En el caso de estos pacientes con psoriasis, colaboramos en el control de su enfermedad y en la mejora de su calidad de vida”, dijo. Se hace a través de los consejos farmacéuticos y del fomento de la adherencia al tratamiento, entre otras cosas. Luis Ríos, secretario general de la AEDV, añadió que, a menudo, el dermatólogo es el primer contacto de la persona afectada con el Sistema Nacional de Salud.

Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, fue la encargada de desgranar los datos de la encuesta. La principal conclusión fue que la psoriasis afecta de forma grave o muy grave  la calidad de vida del 22% de los pacientes que la padecen. De éstos, el 14% está sin tratamiento. Otro dato que refleja que, en España, aún hay muchas personas con psoriasis sin tratamiento es que, de los pacientes con una actividad moderada-severa, un 17% está sin tratamiento, un 51% en tratamiento tópico y un 4% en Fototerapia. Por todo esto, hizo un llamamiento a todas las Administraciones: “Hay que buscar soluciones para estas personas. Instamos a realizar algún tipo de estudio que ponga negro sobre blanco esta realidad y que se tomen las medidas oportunas”. Además, Ginés comunicó la existencia de un índice muy elevado de comorbilidades. Prácticamente, el 85% de los participantes en la encuesta tiene alguna enfermedad asociada y la mayor parte de ellas han aparecido después del diagnóstico de la psoriasis.

Por su parte, Pedro Herranz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, hizo hincapié en que la piel sólo es la punta del iceberg. “Sabemos que los pacientes tienen enfermedades que pueden condicionar su pronóstico. La psoriasis es una enfermedad familiar, porque afecta a toda la familia, y el abordaje debe ser multidisciplinar”, argumentó. Incidió en que hay dar “armas de educación sanitaria” al paciente para que pueda manejar todos los problemas relacionados con la psoriasis. Reconoció que les “preocupa mucho el tema del infradiagnóstico”: “No somos capaces de saber cuántas personas sufren la enfermedad en silencio, por falta de acceso al profesional sanitario. Estamos incidiendo mucho en el tratamiento de estos pacientes de forma global. Es sorprendente que pacientes con nivel educativo alto no sepan nada de la enfermedad”.

También Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, defendió que a los pacientes no sólo hay que observarles la piel sino también de manera integral. “Los farmacéuticos inculcamos correctos hábitos higiénico-dietéticos”, señaló. Según sus palabras, desde las Oficinas de Farmacia se trabaja en identificar los factores de riesgo y en derivar a las distintas especialidades, cuando se requiere. Asimismo, los boticarios pueden ayudar en la adherencia y en identificar lo que hace empeorar la enfermedad.

Por último, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, puntualizó que “atender a los pacientes no sólo es un deber sino que es sostenible” y que hay que mejorar la relación médico-paciente. Hizo público el proyecto Buen Camino, en colaboración con Janssen, que es una serie de documentales en los que pacientes con psoriasis y artritis psoriásica narran su experiencia con la enfermedad. Las historias se desarrollan a lo largo del Camino de Santiago, en el que, etapa a etapa, se ve cómo los peregrinos rompen sus limitaciones con la psoriasis.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts