El que los nuevos medicamentos se vayan al canal hospitalario "no es por un problema de margen"

En el ‘VI Foro de la distribución farmacéutica’, se ha apuntado la necesidad de que distribución y Oficina de Farmacia busquen juntos fórmulas que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

26/10/2016

Una declaración de buenas intenciones. Es lo que se ha escuchado, este miércoles en Madrid, en el VI Foro de la distribución farmacéutica, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), con la colaboración de Merck. José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, ha ...

Una declaración de buenas intenciones. Es lo que se ha escuchado, este miércoles en Madrid, en el VI Foro de la distribución farmacéutica, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), con la colaboración de Merck. José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, del Ministerio de Sanidad, ha sostenido que el sistema sigue trabajando en incorporar nuevas tecnologías, nuevas innovaciones. “El sector lo que necesita es que nuestras decisiones tengan previsibilidad, para que puedan trabajar ustedes desde la certidumbre y desde la estabilidad. Cuentan ustedes con nuestro apoyo. Ustedes son Sistema Nacional de Salud y necesitan que se les asista con los mejores medicamentos y con las mejores tecnologías”, ha transmitido a un auditorio en el que estaba presente la plana mayor de la distribución.

 

 

Después, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Eladio González, presidente de Fedifar, han reflexionado sobre la distribución y la Oficina de Farmacia ante los nuevos escenarios. Aguilar ha insistido en que, desde su institución, se trabaja con toda la cadena en buscar el sistema para que esos medicamentos que no están, y deberían estar, estén en la Oficina de Farmacia, “al mismo coste”. Ha manifestado que las administraciones se han gastado mucho dinero en implantar la receta electrónica para acercar los medicamentos a los ciudadanos como para ahora decirles que vayan a los hospitales a por los medicamentos. “Al final, se impondrá el sentido común”, ha opinado. “No es un problema de que los nuevos productos sean innovadores o no. Si no necesitan un control médico, deben estar en la farmacia. No es un problema de margen, puesto que a partir de una cantidad es el mismo”, ha añadido. En esa dirección, ha apuntado la necesidad de que distribución y Oficina de Farmacia, “en un ejercicio de corresponsabilidad sean capaces de generar una fórmula que permita que los medicamentos innovadores lleguen a la Oficina de Farmacia y que tenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual”. “No estamos diciendo que todos los medicamentos que se han ido al canal hospitalario tengan que volver a la farmacia; estamos diciendo que los nuevos medicamentos no se vayan a este canal sólo por razones económicas”, ha puntualizado. A su juicio, si se cree en este sistema, hay que hacer una apuesta por él.

González ha insistido en que hay que colaborar. “La distribución estará siempre ayudando y colaborando con la Oficina de Farmacia”, ha prometido. Ha recalcado que, si tienen que mantener un sistema sanitario alto en calidad, con una población cada vez mayor, y con recursos limitados, la obligación de la Administración es mantener la sostenibilidad del sistema. Por eso, ha creído que no harán cambios que supongan mayores costes. Así, ha puesto el acento en la importancia de que la propuesta que puedan plantear mayoristas y farmacias “mantenga el mismo coste para la Administración que el modelo actual; es una premisa fundamental para conseguir revertir o modificar la situación”. También ha reclamado conocer “de qué punto parte con la Administración y sus negociaciones con los laboratorios para, a partir de ahí, empezar a cuantificar y plantear propuestas que garanticen la sostenibilidad del sistema”.

También responsables de departamentos de Farmacia autonómicos se han mostrado abiertos a discutir nuevas fórmulas durante su intervención en la mesa redonda ¿Qué se está haciendo en las CC AA respecto al acceso y dispensación? Modelos existentes y posibles modelos de futuro, moderada por Juan Nieto, director de Comunicación de Fedifar. Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Departamento de Salud del Servicio Catalán de Salud, ha abogado por un “abordaje integral”, que ayude a configurar un modelo de atención centrado en la adecuación de la prescripción farmacológica y la monitorización y medición de resultados. “Esto no lo va a hacer una Administración sola. Es fácil de decir, no es sencillo de hacer. Porque todos estamos sesgados. Tenemos cada uno una visión diferente del terreno. El tema es poner las miradas en conjunto”, ha admitido. Esto tendrá que resolverse de “forma colaborativa”. “En Cataluña, apostamos por una farmacia asistencial centrada en el paciente y en los resultados en salud”, ha asegurado. Para ello, hace falta poner herramientas. La incorporación de indicadores automáticos en la prescripción electrónica, por ejemplo. “O sea, cosas que sean pequeños éxitos que nos lleven al siguiente paso y que estos pequeños éxitos dejen instrumentos que sirvan”, ha dicho. Por último, ha propuesto que el sector se plantee diferenciar la facturación en dos ámbitos: por servicio y por producto.

 

 

Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, igualmente ha defendido un marco de relación y colaboración con el sector. “Parece que la retribución ya no satisface a ambas partes y se habla de pagar tarifa fija por dispensación, de devolución de los costes del producto o de retribución por ciertos servicios”, ha informado. Su conclusión ha sido que nuestro sistema sanitario está integrado dentro de un modelo social y que la sostenibilidad está íntimamente ligada entre ambos “de manera que una quiebra del sistema sanitario cambiará el modelo de sociedad actual y viceversa”. De acuerdo con sus palabras, “esto lo debemos tener en cuenta en todas las políticas que desarrollemos, no solo las sanitarias. Éste es el reto”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts