"La labor de acceso al mercado exige un conocimiento muy profundo de las normativas"

Desde Cinfa, dejan claro que el área de Registros está también impactada por cambios muy frecuentes en otras áreas de actividad, como son la farmacovigilancia o las normas de calidad. Como la labor de acceso al mercado exige un conocimiento muy profundo de las normativas, este laboratorio apuesta por la formación práctica.

28/10/2016

La de Registros siempre ha sido un área dinámica. Si bien, en los últimos años estamos viendo más novedades legislativas y con mayor frecuencia que en otras temporadas. Así lo asegura Francisco Aranda, director de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa. Afirma que “el área de Registros está impactada no sólo por los cambios en ...

La de Registros siempre ha sido un área dinámica. Si bien, en los últimos años estamos viendo más novedades legislativas y con mayor frecuencia que en otras temporadas. Así lo asegura Francisco Arandadirector de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa. Afirma que “el área de Registros está impactada no sólo por los cambios en su propia legislación, sino también por cambios muy frecuentes en otras áreas de actividad, como la farmacovigilancia o las normas de calidad”.

En Cinfa es especialmente significativo el elevado número de tipologías legales de producto con el que cuentan en el portfolio. Medicamentos, productos sanitarios, cosméticos, complementos alimenticios, etcétera. “Cada una de estas categorías, con sus características especiales y requisitos distintos, multiplicado por el número de territorios donde queremos comercializarlos, supone una combinación que hace complicada la labor de acceso al mercado y que exige un conocimiento muy profundo de las normativas”, aclara. ¿La regulación cada vez se intensifica más? Aranda contesta afirmativamente: “El sector farmacéutico siempre ha estado muy regulado, pero, en los últimos tiempos, el ritmo de actualización e introducción de normativas resulta realmente elevado”.

Recientemente, el director de Calidad y Regulatory Affairs de Cinfa puso de manifiesto la importancia de la experiencia internacional para los empleadores de la industria farmacéutica. Opina que en nuestro país tenemos un problema de percepción. “Consideramos que salir al extranjero a trabajar es una especie de maldición bíblica o una tarea indeseable, motivada únicamente por la crisis económica, y olvidamos todo lo positivo que aporta a un futuro profesional”, critica. Asevera que una persona que ha buscado esta experiencia y la ha vivido con naturalidad destaca claramente entre el resto de candidatos para un puesto de trabajo.

El perfil más demandado es el de compliance, es decir, el conocimiento de la regulación. Con honestidad, cree que hay profesionales bien formados, “excelentes”, en esta área en España. Admite que los programas de las universidades no insisten lo suficiente en esta área de conocimiento, pero matiza que, en general, existe una buena oferta de formación de posgrado. “Ahora bien, en esta área concreta nada puede sustituir a la experiencia adquirida en una empresa, un aspecto muy diferencial”, completa. Desde Cinfa, apuestan por la formación práctica, contratando profesionales que, a pesar de que todavía carecen de experiencia previa, cuentan en muchos casos con una gran motivación y excelentes capacidades. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts