Combinar los fármacos Darunavir y Lamiduvina es tan eficaz y seguro para el VIH como la triple terapia

Un estudio español demuestra por primera vez la posibilidad de controlar el virus utilizando en la terapia dual Darunavir potenciado, que es el inhibidor de la proteasa más utilizado en el Tratamiento Antierretroviral (TAR) actual.

31/10/2016

Un nuevo ensayo clínico del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), liderado por los doctores José Ramón Arribas (H. La Paz), Federico Pulido (H. Doce de Octubre) y Esteban Ribera (H. Vall d’Hebrón) y en el que han participado especialistas de 15 ...

Un nuevo ensayo clínico del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), liderado por los doctores José Ramón Arribas (H. La Paz), Federico Pulido (H. Doce de Octubre) y Esteban Ribera (H. Vall d’Hebrón) y en el que han participado especialistas de 15 hospitales españoles, demuestra que es posible mantener el control del VIH con sólo dos fármacos, frente a los tres de la terapia estándar, sin perder eficacia.

Esta estrategia de tratamiento dual ya había sido probada con éxito con otros fármacos más antiguos de la familia de los inhibidores de la proteasa (lopinavir o atazanavir potenciados), pero la novedad de este nuevo estudio español, que se ha presentado en el Congreso Internacional de Terapia Antirretroviral de Glasgow, reside en que es la primera vez que se demuestra con el fármaco más utilizado en la actualidad en el tratamiento de la infección por VIH, Darunavir, lo que incrementa mucho las posibilidades de aplicarla.

En el estudio DUAL, los pacientes infectados por VIH tratados con triple terapia (2 nucleósidos + Darunavir potenciado) que llevaban más de 6 meses con la carga viral indetectable, pudieron simplificar su tratamiento a sólo 2 fármacos (3TC y Darunavir potenciado) manteniendo la misma eficacia que los que mantuvieron la terapia triple. Se trata de un descubrimiento muy relevante porque el tratamiento antirretroviral no es curativo y debe de ser administrado de por vida, lo que hace que factores como el número de comprimidos, su tolerabilidad, la toxicidad del tratamiento y el coste sean variables fundamentales.

La demostración de la eficacia y seguridad de un tratamiento dual sobre la base del Darunavir potenciado, que es el inhibidor de la proteasa más utilizado en el TAR actual, amplía las posibilidades de aplicación de la terapia dual, mejorando el tratamiento que reciben los pacientes de VIH, al eliminar toxicidades, preservando otras opciones de tratamiento para el futuro y reduciendo también su coste.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts