"La farmacia lleva en el ADN el colaborar"

El reciente Congreso Nacional Farmacéutico de Castellón ha marcado como retos de la profesión el seguir creciendo en atención al ciudadano y en colaboración con la Administración para que ésta dé más protagonismo a la Farmacia Comunitaria. De esta cita salió lo que algunos han bautizado como ‘Compromiso de Castellón’.

30/10/2016

Cuando hace dos años salieron de Córdoba con el testigo para organizar el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, el que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre, Sergio Marco, presidente del COF de Castellón y anfitrión de la mencionada cita, y su equipo estaban casi asustados por el reto que ...

Cuando hace dos años salieron de Córdoba con el testigo para organizar el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, el que tuvo lugar del 19 al 21 de octubre, Sergio Marco, presidente del COF de Castellón y anfitrión de la mencionada cita, y su equipo estaban casi asustados por el reto que se les ponía encima de la mesa. “El Congreso de Córdoba fue un punto de inflexión para los congresos nacionales, por la afluencia y por los temas tratados. Somos un COF joven y con muchas ganas. Han sido dos años de intenso trabajo, sobre todo en los últimos meses”, expresa. Al final, se llevó una “satisfacción personal muy grande” por cómo salió Castellón. El verbo del Congreso fue “colaborar”. “La farmacia lleva en el ADN el colaborar”, certifica.

Se alegra del reconocimiento de la farmacia española como Marca España, que se dio a conocer el primer día, como la gran sorpresa de su inauguración. “Este tema es un hito muy importante. No ha sido fácil conseguir que la farmacia sea Marca España”, cuenta Marco. Relata que en las reuniones de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), el resto de la farmacia mundial mira a los españoles con admiración. Prosigue: “Porque ve a la farmacia española como un objetivo a conseguir. Un ‘queremos ser como ellos’. El hecho de que la farmacia sea Marca España es un refuerzo al modelo español de farmacia”.

¿Qué necesidades tiene la farmacia española? Contesta que él diría “retosmás que necesidades”. El primer reto que glosa es “seguir creciendo en atención al ciudadano”. “Asimismo, crecer en que la Administración nos vea como una parte fundamental del Sistema, que lo somos, y colaborar con la Administración para que nos dé más protagonismo a través de protocolos para seguir creciendo en los modelos de dispensación. No sólo en servicios. No podemos permitir que poco a poco se nos vayan yendo de la dispensación en farmacia diferentes bloques de medicamentos por diferentes conceptos. Ahí es donde tenemos que trabajar”, avisa. Marco subraya que hay que presentar a la Administración protocolos de actuación del farmacéutico comunitario para que vea el plus que el farmacéutico es capaz de ofrecer a la Administración; desde seguimiento farmacoterapéutico con medicamentos biológicos, o con medicamentos innovadores, o con medicamentos para la infertilidad, que en la Comunidad Valenciana se están dispensando en ámbito hospitalario. Asevera que los farmacéuticos pueden ser muy importantes a nivel de la adherencia, en el cumplimiento del tratamiento.

Del compromiso del farmacéutico, que los asistentes firmaron el primer día de Congreso, destaca que es una apuesta personal de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Marco comenta que “se bautiza ya como el Compromiso de Castellón” A su juicio, es algo innovador. Considera que a la profesión farmacéutica le faltaba como una especie de compromiso, aunque “el farmacéutico a nivel individual ya cumplía con todos esos parámetros”. “De alguna forma, la gente ve reflejado en un documento lo que es su profesión”, sostiene. El manifiesto recoge los nueve puntos que afectan al ejercicio profesional:

1.- ORIENTARÉ mi actuación profesional y personal con dignidad, integridad y honradez y siendo plenamente consciente de mis deberes profesionales para con la sociedad.

2.- APLICARÉ mis conocimientos y habilidades al servicio de los ciudadanos, cuidando de su salud y ayudándole a restablecérsela, cuando sea necesario.

3.- ANTEPONDRÉ la defensa de la salud de los ciudadanos a cualquier otra conveniencia, incluso la mía propia.

4.- TRATARÉ a todos a los que sirvo con igualdad, justicia y respeto, con independencia de su genera, raza, religión o creencias políticas.

5.- PRESERVARÉ la confidencialidad de los pacientes y custodiare con el máximo rigor los datos personales y de salud que me sean confiados.

6.- MANTENDRÉ actualizados mis conocimientos y competencia a lo largo de mi vida profesional.

7.- APOYARÉ el avance profesional y del conocimiento científico y asistencial de la Farmacia.

8.- COMPARTIRÉ sin reserva mis conocimientos profesionales con los estudiantes de Farmacia, en beneficia de los ciudadanos.

9.- UTILIZARÉ todas las oportunidades a mi alcance para trabajar y colaborar con los demás profesionales al servicio de la salud de los pacientes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts