"Este Congreso ha demostrado una unidad férrea de los farmacéuticos"

La participación en todas y cada una de las mesas del 20 Congreso Nacional Farmacéutico fue “tremenda”. Allí se renovaron los compromisos de la profesión con la sociedad y se comprobó que la farmacia ha tomado velocidad en su camino de ser más asistencial.

01/11/2016

Satisfacción. Es lo que siente Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por cómo se desarrolló el reciente 20 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado del 19 al 21 de octubre en Castellón. “Hemos vivido un Congreso muy completo, en el que hemos tratado todos los temas técnicos ...

Satisfacción. Es lo que siente Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por cómo se desarrolló el reciente 20 Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado del 19 al 21 de octubre en Castellón. “Hemos vivido un Congreso muy completo, en el que hemos tratado todos los temas técnicos y políticos que tenemos en estos momentos en la profesión”, opina. Además, destaca que ha habido una participación “impresionante” de farmacéuticos. 1.300 inscritos. Insiste en que “todas las mesas han levantado mucha expectación y participación”. “Si tuviera que volver a preparar el programa, los repetiríamos. Creo que hemos acertado con todos temas que se han tratado, porque son los de actualidad y los que preocupan a los farmacéuticos”, matiza. Algo, eso sí, que ha marcado la dirección por la que tienen que ir los farmacéuticos es “el orgullo de haber sido reconocidos como Marca España”. A su juicio, es un punto más de reconocimiento de los ciudadanos y de las administraciones a que el que tenemos nosotros es un modelo para hacer ver al resto de países y exportarlo.

¿Hacia dónde va la farmacia española según lo que se ha visto en Castellón? El presidente del Consejo contesta que hacia esa línea de la farmacia asistencial, más cercana al paciente. De acuerdo con algunas encuestas, los farmacéuticos estarían en la tercera posición del ranking de los profesionales más valorados. “Tenemos que ir a ser los primeros, porque eso significa que los ciudadanos confían en nosotros. Es uno de los puntos más importantes que tenemos que cuidar. En este cambio, tenemos que hacer que confíen aún mucho más en nosotros y tenemos que, entre todos, ayudarles en todo lo que son sus parámetros de salud desde el punto de vista de la competencia del farmacéutico”, advierte.

Respecto al Compromiso de Castellón, en alusión al documento firmado por los farmacéuticos en el día de la inauguración, Aguilar señala que “los compromisos del farmacéutico con la sociedad son los compromisos de la propia profesión”, pero que “posiblemente nunca se hayan hecho en público en un contexto de un Congreso Nacional”. Son los compromisos adquiridos cuando se terminan los estudios universitarios y en Castellón se han renovado.

Aguilar procede del mundo de la industria farmacéutica. “Nosotros tenemos que estar orgullosos de ser farmacéuticos allá donde estemos trabajando”, asevera. Admite que en esta sociedad hay un 80% de farmacéuticos que trabaja en el mundo de la farmacia comunitaria, pero que eso no significa que sean más o menos importantes. “El farmacéutico lo es con mayúsculas, y esté donde esté, es siempre un profesional muy valorado. Este Congreso ha demostrado una unidad férrea en el conjunto de los profesionales farmacéuticos. Todos juntos seremos capaces de hacer muchas más cosas que de manera individual”, certifica. Para él, es importante el poner ese trabajo individual al servicio del colectivo y es “el camino a seguir entre las distintas áreas profesionales que hay en la farmacia”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts