Un 25% de los hombres mayores de 40 años padece incontinencia urinaria y la mayoría lo vive en silencio

Con motivo del mes de la salud masculina, TENA Men ha puesto en marcha una campaña para normalizar la IU entre la población masculina española.

03/11/2016

La incontinencia urinaria es un problema de salud frecuente entre la población masculina y que, en la mayoría de las ocasiones, se vive en silencio. Actualmente, 1 de cada 4 hombres españoles a partir de los 40 años reconoce padecer esta dolencia, según datos de un estudio realizado por TENA ...

La incontinencia urinaria es un problema de salud frecuente entre la población masculina y que, en la mayoría de las ocasiones, se vive en silencio. Actualmente, 1 de cada 4 hombres españoles a partir de los 40 años reconoce padecer esta dolencia, según datos de un estudio realizado por TENA Men. En la mayoría de las ocasiones se trata de un problema transitorio, pero a veces se puede convertir en una afección crónica.

Aunque su aparición se debe a múltiples factores, esta patología suele estar vinculada con las intervenciones quirúrgicas para extirpar los tumores de próstata, el cáncer más frecuente en la población masculina. Entre un 20% y un 10% de los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía sufre pérdidas de orina en algún grado. Esta situación impacta de forma negativa en la calidad de vida y conlleva una gran carga psicológica. En este sentido, a la gran mayoría de los afectados les produce vergüenza y lo oculta, incluso evita hablar sobre ello con su propio médico, por lo que la incontinencia tarda en diagnosticarse y, por tanto, en ser tratada.

De hecho, existe gran desconocimiento entre la población masculina sobre cómo abordar de forma óptima estas pérdidas y sus consecuencias. Más de un 35% de los hombres no conoce la existencia de productos específicos para tratar sus pérdidas de orina y solamente el 7% recurre a un producto específico para hombres. Así, muchos hombres utilizan el papel higiénico, las compresas femeninas o el uso de doble de ropa interior como medidas de protección.

Hoy en día esta afección se puede prevenir y tratar, ya que existen múltiples soluciones y personalizadas para cada perfil. Por ello, TENA Men quiere concienciar a este colectivo para eliminar estigmas y poder hablar sobre la IU sin tabúes  con la finalidad de que esta patología no interfiera en las actividades cotidianas y los afectados puedan tomar el control de su vida. Para ello, ha puesto en marcha una campaña divulgativa en la plaza Príncipe Pío de Madrid durante todo el mes de noviembre, donde se ofrece información y consejos a la población masculina.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts