SEFAC celebra por cuarto año consecutivo la Jornada sobre la implantación de servicios profesionales en la farmacia

Numerosos profesionales farmacéuticos se han dado cita en este acto celebrado en Málaga que ha contado con la colaboración de entidades como Cofaran, Esteve o TEVA. 

04/11/2016

Los primeros en intervenir fueron Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC, Francisco J. Florido, Presidente del COF de Málaga, Javier Romero, Presidente de SEFAC Andalucía y Ana Isabel González, Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga. Todos ellos subrayaron la necesidad de desarrollar ...

Los primeros en intervenir fueron Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC, Francisco J. Florido, Presidente del COF de Málaga, Javier Romero, Presidente de SEFAC Andalucía y Ana Isabel González, Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga. Todos ellos subrayaron la necesidad de desarrollar una farmacia cada vez más asistencial que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual

Un año más, SEFAC lidera una jornada en torno a los servicios profesionales farmacéuticos que actúa como foro de debate y enriquecimiento sobre los avances más relevantes para la farmacia. Con un programa científico en el que se han abordado los principales problemas de la praxis farmacéutica, la jornada contaba además con la experiencia de casos reales que han servido para ejemplificar cómo se ha llevado a cabo la implantación de nuevos servicios, y cuáles son los problemas más habituales a los que ha tenido que hacer frente el profesional farmacéutico. 

"El futuro es el desarrollo de servicios profesionales eficientes y duraderos"

La inviabilidad del SNS a largo plazo plantea el problema de la sostenibilidad económica de la farmacia. Junto a ello, las necesidades actuales del ciudadano se dirigen hacia el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos, éstos son según el Presidente de SEFAC los retos de futuro que deben motivar el crecimiento de la farmacia: la implantación de servicios profesionales, y la especialización del farmacéutico. "La capacitación de nuestros profesionales es lo que nos va a diferenciar del resto de competidores a la hora de consolidar este tipo de servicios. Son nuestro valor añadido, el futuro de la profesión", declara Jesús C. Gómez, Presidente de SEFAC.

En cuanto a los problemas que afectan al farmacéutico como es la subasta de medicamentos, el Presidente de SEFAC se muestra firme: "Es una medida que va en contra del sentido común y que, por tanto, terminará eliminándose ya que repercute negativamente sobre el paciente y sobre la calidad de la atención recibida. El medicamento es un valor esencial que no puede estar en tela de juicio".

"Debemos ser capaces de dotar de valor añadido la asistencia sanitaria2

Entre los temas más destacados de la Jornada de SEFAC se encuentra la necesidad de delimitar la definición de servicios profesionales farmacéuticos frente a los no profesionales. En esta línea se sitúa la intervención de Vicente Bauxauli, Vicepresidente de SEFAC, “los servicios profesionales asistenciales son aquellos que son prestados desde la farmacia, y que van dirigidos a los destinatarios de los medicamentos y los productos sanitarios”.

Entre las motivos que justifican la implantación de este tipo de servicios, Bauxauli identifica  razones profesionales, que responden al elevado índice de mortalidad que genera el uso de los fármacos, lo cual hace necesario una prevención desde la oficina de farmacia; razones sociosanitarias como la falta de adherencia que genera un coste alto al SNS, junto al progresivo envejecimiento de la población que supone un problema para la sostenibilidad del modelo mediterráneo; y razones de tipo económico como el empobrecimiento de la población y el deterioro de la hucha de las pensiones.

Ante estos temas, el Vicepresidente de SEFAC apuesta por una inversión clara en servicios profesionales en la oficina de farmacia, pero para ello es fundamental que el farmacéutico se especialice. "El futuro se presenta con nuevos problemas, nuevas demandas por parte de la población a las que debemos dar respuesta. La solución no es seguir haciendo lo mismo, es necesario cambiar no sólo de mentalidad, sino también en nuestra práctica diaria. Ya no podemos conformarnos con dispensar medicamentos, ahora tenemos que ofrecerlos con un valor añadido"

"Debemos adoptar un papel activo en nuestra vocación asistencial"

Un alto nivel de capacitación y formación por parte del profesional farmacéutico y una inversión rentable a largo plazo que le permita disponer de la maquinaria adecuada, esos son los dos elementos esenciales para la implantación de MAPAfarma como sistema de Monitorización Ambulatoria de la Presión Anterial. "El protocolo de MAPAfarma te hace ser más proactivo en tu labor diaria, ya que cambia a lo largo de la evolución del servicio", asegura Ana Isabel Nieto, farmacéutica comunitaria en Espartinas (Sevilla).

Para implantar este servicio dentro de la farmacia es necesario implicar al equipo de profesionales, lo cual requiere formación y capacitación, publicitar adecuadamente el servicio al paciente, para ello es fundamental el momento de la dispensación, puesto que identifica posibles necesidades y determina de los costes y del tiempo que lleva asociado el servicio. "Este tipo de prestaciones repercute en una mejora de la calidad de vida del ciudadano, además contribuye a la sostenibilidad del sistema, puesto que ayuda a prevenir la aparición de posibles enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular”"

Autor: IM Farmacias
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