hmR pone la lupa en las necesidades de sus clientes para crear nuevas soluciones

Primero, consolidó el negocio en ámbito de los estudios de mercado en Portugal, país en el que inició su implementación de servicios para la industria farmacéutica. Hmr (Health Market Research) hoy opera en España e Irlanda con gran dinamismo, contando con una cartera de más de 100 clientes de la industria farmacéutica.

10/11/2016

Los estudios de mercado producidos por hmR (Health Market Research) son una respuesta al propio cambio del modelo de negocio en la industria farmacéutica. Marco Patinha, su Country Manager en España, señala que hacer llegar el producto al consumidor o tratar pacientes son objetivos prioritarios en la agenda de sus ...

Los estudios de mercado producidos por hmR (Health Market Research) son una respuesta al propio cambio del modelo de negocio en la industria farmacéutica. Marco Patinha, su Country Manager en España, señala que hacer llegar el producto al consumidor o tratar pacientes son objetivos prioritarios en la agenda de sus clientes. “Los estudios de Sell Out de hmR, de venta de las farmacias a pacientes o consumidores, están basados en un panel de producción con más de 5.000 farmacias y gran cobertura nacional y regional, incorporando igualmente un sistema de variables de cuánto compran y qué stock mantienen”, aclara.

Esto permite a sus clientes entender con exactitud qué cantidad de productos se comercializa en el canal de distribución. Otros estudios hmR basados en transacciones o registros reales, como, por ejemplo, estudios de prescripción y switch de prescripción, o incluso, estudios de mass market, son información con un significativo valor añadido en la gestión del negocio de sus clientes, así como en la toma de decisiones. Hoy por hoy, son más de 100 clientes los que colaboran con hmR. A juicio de Patinha, esto les da la oportunidad de trabajar con diferentes tipologías de compañías de los segmentos de Consumer Health Care y Prescripción Médica.

Cuestionado por los productos y las herramientas que ofrecen al sector farmacéutico, detalla que es fundamental ofrecer al cliente una solución de consulta online u off-line de estudios que cuantifiquen las ventas, bien “para un departamento de Marketing, para gestionar un portfolio, para conocer las ventas por segmentos (áreas terapéuticas, clases de productos, etcétera) u otros nichos, de forma personalizada. A este tipo de servicio le llamamos estudios nacionales de ventas”, indica Patinha. Los estudios de análisis de ventas regionales de hmR facilitan a cada uno de los equipos de la industria farmacéutica que diariamente están visitando médicos o farmacias, promocionando medicamentos y otros productos, el cuantificar la evolución y desarrollo de su actividad. Asimismo, matiza que, en conjunto con otros indicadores de rendimiento, ágilmente, se puede premiar la colaboración.

Otros estudios más especializados de consultoría, que consolidan las diferentes tipologías de datos, son también muy solicitados. Además de proveedor de la industria, hmR hace estudios de consultoría igualmente para las farmacias. Pharmacy Watch es un estudio con el que “gestionar mejor sus negocios de oficina, a través de la utilización de indicadores de gestión sobre el comportamiento del mercado y el entorno de su propia farmacia”. Hoy por hoy, lo más demandado son los estudios de encuestas a las farmacias, tratando diferentes temas relacionados con el ciclo de vida del producto de Salud. Igualmente, los Profiling de farmacias tiene una fuerte aceptación por parte de sus clientes. Patinha añade que, sin lugar a dudas, lo que más demanda el cliente de por sí, es que le escuchen y que hmR ponga la lupa en sus necesidades para crear nuevas soluciones. “Es nuestra prioridad, crear estudios y soluciones personalizados, sacando partido a nuestra flexibilidad”, asegura.

Radiografía del sector

En el último año, el mercado farmacéutico creció en torno a un 1,4% en valores. El Country Manager considera que “el crecimiento del mercado farmacéutico viene liderado por el segmento de genéricos, que presenta una subida de casi un 5% en valores y de casi un 3% en unidades vendidas respecto a MAT 2014 (12 meses movibles)”. Además, Consumer Health aporta aumento al mercado con una evolución similar: crece un 2,6% en unidades y un 4,1% en valores. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts