Expertos muestran las ventajas de tener los dispositivos de Microcaya en la farmacia

En una jornada de trabajo organizada por Microcaya en Madrid, diferentes expertos exponen sus casos de éxito y las ventajas de contar en las farmacias con equipos de análisis para el control y prevención de la Salud poblacional.

10/11/2016

El workshop de la empresa Microcaya –enfocada principalmente en los equipos de análisis–, titulado Equipos de análisis en farmacia: casos de éxito, que tuvo lugar este jueves en Madrid, consistió en tres mesas redondas especializadas que facilitaron al medio centenar de farmacéuticos presente las ventajas de la implantación de tecnologías ...

El workshop de la empresa Microcaya –enfocada principalmente en los equipos de análisis–, titulado Equipos de análisis en farmacia: casos de éxito, que tuvo lugar este jueves en Madrid, consistió en tres mesas redondas especializadas que facilitaron al medio centenar de farmacéuticos presente las ventajas de la implantación de tecnologías de análisis para el control y prevención de la Salud poblacional en las Oficinas de Farmacia.

En la mesa Análisis de piel y cabello; Gema Herrerías, vocal autonómica de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, animó a las farmacias a que abran el servicio de Dermoanálisis, “pero si tienen la formación adecuada”. Recordó que, “cuando son problemas de salud dermatológicos, tiene que ser un farmacéutico quien haga este servicio”. Asimismo, lamentó que la dermofarmacia no esté incluida en los servicios profesionales. “Estamos luchando para que se incluya, para que nuestra manera de actuar sea considerada un servicio profesional”, aseveró. En su farmacia, ella tiene implementado un plan de fidelidad para brindar este servicio.

Virgina Barrau, vocal de dermofarmacia del COF de Zaragoza, se refirió a las ventajas y cambio de actitud de los pacientes cuando se les muestra, por ejemplo, cómo tienen el cuero cabelludo con el Multicenter MC 759 oMC 1000. Expuso que el cuerpo produce grasa para protegerse y que, si la quitas, producirá más. Por otro lado, narró que había veces que, en dermatitis seborreica, la gente no le creía hasta que se lo enseñaba con el dermoanalizador, que le va “muy bien” para contar a las clientas qué rutinas les conviene para su piel. “Si las personas entienden bien la fisionomía de su piel, van a cumplir los hábitos de dermocuidado, puesto que verán los resultados”, destacó.

El doctor Pablo Naranjo, vicepresidente de la Asociación Española de Láser Médico Estético y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), apostó por la colaboración entre médicos y farmacéuticos. No compartió la filosofía de algunos de sus compañeros de profesión que dicen que la farmacia no es un sitio donde diagnosticar. “La farmacia da una solución global al paciente con problemas de piel”, certificó. Añadió que estamos en un punto en el que se puede prever estados futuros del tejido midiendo condiciones actuales. “Esto impedirá que la piel enferme. Es muy triste ver cómo los pacientes siguen viendo como si cuidarse la piel no fuera algo natural”, manifestó. Del nuevo dermoanalizador MDS 1000, sostuvo que “es capaz de hacer una media de tres o cuatro mediciones, por lo que es más difícil tener un error”. “Es muy difícil de equivocarse en la medición, pero hay que tener cuidado con las condiciones en las que se hacen”, matizó. Del mismo modo, indicó que el software Dermacheck 3000 es capaz de dar más información y que el nuevo informe que saca el MDS 1000 es muy fácil de interpretar por parte del paciente.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda que trató el Análisis de Composición Corporal y Bioimpedancia. Participaron Teresa Bonnin, Yolanda Pontes y Toscana Viar. Las tres son farmacéuticas y dietistas-nutricionistas. Bonnin comentó que lo ideal para ofrecer el servicio es tener un espacio diferenciado, con un equipo especializado, con un producto adecuado y con aparatología, con un plan de fidelización. Declaró que la gente que entra a un servicio de nutrición es diferente a la que entra en la farmacia, por eso lo de llevarlo a cabo en una parte diferenciada. La valoración nutricional la realizan con datos personales, con la valoración corporal y con recomendaciones nutricionales. Para la valoración corporal, usan el Inbody. Señaló que “da una imagen de profesional importante” y que con esta máquina se puede efectuar una mejor valoración corporal. Pontes justificó que el Inbody es una “herramienta imprescindible”: “El IMC sólo relaciona el peso con la talla. El Inbody lo utilizo como herramienta incluso de cara a los pacientes. Se ve peso, masa muscular y cantidad de grasa”. Con su trabajo, ella influye sobre el estilo de vida de las personas.

Por último, se trató el Análisis de Riesgo Cardiovascular. Evaluación de Riesgo Cardiovascular en la Oficina de Farmacia. Aproximación tradicional y parámetros novedosos. Los ponentes fueron los farmacéuticos Sonia Sáenz de Buruaga y Guillermo Estrada. Se finalizó la jornada con una conferencia que ahondó en el futuro de los servicios farmacéuticos y con un espacio para el networking donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias con los demás participantes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts