Un estudio de la UIAA analiza el uso de fármacos y estimulantes en la práctica del montañismo de altitud

La Comisión Médica de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA) ha liderado un estudio científico sobre la conveniencia o perjuicio que el uso de determinados fármacos presentan, asociados a la práctica deportiva en altura de las distintas disciplinas del montañismo.

11/11/2016

La Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA), tal y como recoge la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en su portal web, ha publicado un artículo en la revista 'High Altitude Medicine & Biology' en el que se resumen un conjunto de consejos basados en los hechos ...

La Unión Internacional de Asociaciones Alpinas (UIAA), tal y como recoge la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en su portal web,  ha publicado un artículo en la revista 'High Altitude Medicine & Biology' en el que se resumen un conjunto de consejos basados en los hechos reconocidos por la comunidad científica para el uso adecuado del alcohol, esteroides, oxígeno, eritropoietina y otros muchos fármacos comunmente considerados por profesionales y aficionados.

Un equipo internacional de investigadores de Kuwait, Austria, Reino Unido, Alemania, Suiza, Nepal, España, Francia y Holanda, liderados por el Dr. David Hillebrandt, presidente de la Comisión Médica de la UIAA, ha trabajado en la redacción del trabajo titulado “Drug Use and Misuse in the Mountains: An UIAA MedCom-Consensus Guide for Medical Professionals” ("Uso y mal uso en las montañas: Una guía de consenso de la Comisión médica de la UIAA para los profesionales médicos").

Así, un equipo de expertos científicos ha estudiado el consumo realizado de determinados fármacos en condiciones de altitud para aumentar el rendimiento, prevenir o aliviar los efectos de la altitud o simplemente por placer. En algunos casos, determinados fármacos pueden ser ventajosos o incluso necesarios para salvar la vida, pero en otras muchas situaciones no existe evidencia alguna de la existencia de beneficios y, sin embargo, pueden llevar asociados riesgos, efectos laterales o interacciones. El uso de los fármacos en altitud, exceptuados aquellos de efectos probados para el tratamiento del mal de altura, sigue siendo muy controvertido entre los profesionales y entre los propios deportistas.

El trabajo recoge una revisión exhaustiva de la literatura médica, de los estudios observacionales y de seguimiento de la práctica totalidad de los fármacos comunmente usados por los montañeros. Sus conclusiones y recomendaciones cubren un amplio rango de tipos de fármacos y análogos, como pueden ser el alcohol, los agentes anabolizantes tales como los esteroides, agentes betabloqueantes, oxígeno, glucocorticoesteroides, benzodiazepinas, o estimulantes como las anfetaminas (High Altitude Medicine & Biology, 17 (2016) 157-184.).

El trabajo pretende ser una guía de consenso basada en estudios científicos previos para los profesionales médicos que trabajan con deportistas de élite o para aficionados que realizan actividad deportiva en altitud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts