El COF Toledo estrena su Curso de Actualización en anticoagulantes

En la primera sesión, el Dr. Angel Sánchez, informó de la trombosis venosa, indicando que existen 1,5 millones de pacientes sintomáticos en la UE, y otro porcentaje muy importante de asintomáticos, que se detectan años después.

11/11/2016

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo inauguró el jueves un curso sobre actualización en anticoagulación, al que asisten 40 farmacéuticos de la provincia. El curso, de ocho horas, se divide en tres sesiones, e impartirán charlas el jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud, Ángel ...

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo inauguró el jueves un curso sobre actualización en anticoagulación, al que asisten 40 farmacéuticos de la provincia. El curso, de ocho horas, se divide en tres sesiones, e impartirán charlas el jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud, Ángel Sánchez; Carolina Robles, adjunta al Servicio de Cardiología de este mismo hospital y María José Martínez y Noemí Peludo, del COF Toledo.

Este curso de actualización en anticoagulación, patrocinado por Daiichi-Sanyko y pendiente de acreditación por la comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, lo abrió ayer tarde Angel Sánchez Castaño, jefe de sección de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Salud, quien habló del tromboembolismo venoso, y describió los síntomas, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. Su intervención concluyó con un análisis del tratamiento anticoagulante oral y parenteral y el futuro de este tipo de medicación.

El doctor Sánchez, que fue presentado por la directora técnica del COF, Mª José Martínez, abordó la enfermedad tromboembólica venosa, que incluye dos tipos, las trombosis venosa profunda, fundamentalmente de las piernas, y la embolia de pulmón que es una consecuencia de la primera, muy grave y de la que se puede morir un paciente.

“Es importante el tratamiento correcto de la enfermedad, y ahí juegan un gran papel los farmacéuticos, para prevenir las complicaciones crónicas que pueda tener la enfermedad, y contribuir a que los pacientes tomen bien los tratamientos; además de que este colectivo puede colaborar con nosotros, los médicos, a la hora de tomar medidas de prevención sobre esta enfermedad, aconsejándole determinadas pautas saludables”, añadía el doctor Sánchez Castaño, quien afirmaba como “el corazón de las venas son los músculos de las piernas, por eso es importante el ejercicio físico regular como medida de prevención”.

La trombosis venosa es la tercera enfermedad vascular en frecuencia del mundo. En la Unión Europea hay 1,5 millones de pacientes con enfermedad sintomática, a los que hay que sumar otro porcentaje importante de asintomáticos, de los que vemos las secuelas, a veces, años después de que haya ocurrido la trombosis, cuando observamos que las venas de las piernas empiezan a funcionar mal, con lo cual las piernas se hinchan, o se puede producir un aumento de la presión arterial que puede dar lugar a otros problemas cardiacos, etc.

La siguiente conferencia es el próximo 17 de noviembre, a cargo de la cardióloga del Hospital Virgen de la Salud, Carolina Robles, quien va a describir de forma pormenorizada la fisiología del sistema vascular, diferenciando el endotelio sano y el dañado, y hablará de la patología de fibrinólisis y la hemostasia, es decir, los mecanismos para frenar una hemorragia

La última cita para los alumnos será el jueves 24, cuando la directora técnica del COF Toledo, María José Martínez y Noemí Peludo, adjunta a la dirección técnica del COF, expondrán lo que el farmacéutico puede aportar a los enfermos que toman anticoagulantes, destacando aspectos como la educación sanitaria, el consejo profesional, o el seguimiento farmacoterapéutico; éste último, ilustrado por tres casos clínicos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts