El sector también arropa a Bidafarma en Madrid

Máximos responsables del sector farmacéutico, de la industria y de los farmacéuticos, acudieron a la presentación en Madrid, en la Casa de América, de Bidafarma y de Grupo Bidafarma. Con esta “histórica” fusión de cooperativas, se busca una mayor capacidad para defender el modelo español de farmacia.

12/11/2016

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Concha Almarza, General Manager de QuintilesIMS Spain, ...

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Concha Almarza, General Manager de QuintilesIMS Spain, y numerosos responsables de laboratorios farmacéuticos. Representantes del sector, tanto de la industria como de los farmacéuticos, arroparon en Madrid a Bidafarma y a Grupo Bidafarma en su presentación a la industria farmacéutica, el pasado jueves, un día después de la presentación que también hizo la nueva cooperativa, que “reinventa la distribución”, en Barcelona.

El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”, recordó Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, tomando prestada una frase de Amancio Ortega. Mingorance expuso a los presentes que esta integración de ocho cooperativas (CecofarCofarcirHefaralCofaránJafarcoXefarCofex y Hefagraque) es “un hecho único” en la historia del cooperativismo español, que el proceso tiene “muchas vertientes”, pero que “lo más importante es que el objetivo común es la farmacia, esa cruz verde”. “Es una institución que debe ser preparada para cualquier cambio de tendencia en los mercados”, añadió. “Hoy presentamos este proyecto porque creemos que es un hecho que va a dinamizar el sector”, expresó. Bidafarma se focaliza así en las farmacias, en las instituciones político-sanitarias y asociaciones de pacientes y en la industria farmacéutica. “España representa el quinto mercado europeo y el séptimo a nivel mundial. Nuestra primera visita institucional son ustedes, y les tendemos las mano”, transmitió.

Tras él, subió al escenario Antonio Pérez Ostos, presidente de Grupo Bidafarma y vicepresidente de Bidafarma. El Grupo Bidafarma, con 32 almacenes en territorio nacional, se ha creado para “reforzar el enfoque” de Bidafarma y para “tener una relación de confianza y proactividad con la industria farmacéutica”. “Llevo más de 20 años en la distribución y desde el principio escuchaba que estaba muy atomizada y que había que juntarse. Hemos abordado una fusión que no tiene precedentes en este país. Bidafarma es la unión de estas ocho empresas, con un modelo idéntico a ellas, pero con una mayor solvencia y potencial”, contó. Hizo hincapié, al igual que en Barcelona, el que el Grupo Bidafarma “nace con la vocación de generar un escenario temporal, como cooperativa de segundo grado, para las entidades que comparten una misma cultura empresarial y que quieren estar en Bidafarma”. Matizó que la intención es que estén convencidas de unirse y que se sientan cómodas. “El Grupo está abierto a todas las cooperativas que crean en este proyecto. Con esta nueva estructura, vamos a generar más y mejores oportunidades”, comunicó. Actualmente, el Grupo Bidafarma está formado por: Bidafarma, D’Apotecaris, Cofarte, Cofarca, Cofabu, Socofasa, Zacafarva y Cofaga.

El famoso médico Bartolomé Beltrán volvió a hacer de maestro de ceremonias. Señaló que Bidafarma respeta la diversidad de las ocho cooperativas que forman parte de ella y que, con una única organización, se posiciona en el sector velando por la defensa del modelo español de farmacia y persiguiendo la excelencia. Insistió en que, “con Bidafarma, se busca una mayor capacidad para defender el modelo de farmacia”, y vaticinó que esta nueva cooperativa “marcará la evolución del sector en los próximos años”. Sostuvo que de este proceso se van a beneficiar de 8.450 farmacias y un potencial de 24 millones de ciudadanos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts