Urge formar a los ciudadanos sobre el uso adecuado de los antibióticos

Pocas jornadas antes del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre), la SEIMC se ha reunido con los medios de comunicación para contribuir a concienciar a la población general sobre la gravedad de las resistencias antimicrobianas, muchas veces derivadas de un consumo descontrolado de antibióticos.

14/11/2016

Este lunes, 14 de noviembre, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) actualizó los datos referidos a mortalidad provocada por resistencias antimicrobianas. Se estima que en 2016 fallecerán 700.000 personas en el mundo debido a infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Según el Informe O’Neill, la proyección es ...

Este lunes, 14 de noviembre, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) actualizó los datos referidos a mortalidad provocada por resistencias antimicrobianas. Se estima que en 2016 fallecerán 700.000 personas en el mundo debido a infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Según el  Informe O’Neill, la proyección es que en el año 2050, diez millones de personas mueran anualmente por esa razón, superando la mortalidad debida al cáncer. En Europa, las cifras de fallecimientos debidos a las infecciones las bacterias multirresistentes ascienden a 25.000 cada año, representando un gasto de asistencia que se sitúa en 1,5 billones de euros. En el caso de España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sitúa en una cifra próxima a los 2.500 fallecimientos que cada año se deben a las infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Un número de muertes que duplica las derivadas de los accidentes de tráfico. Para reducir estas muertes, la SEIMC propone un decálogo que se puede resumir en aplicar la máxima rigurosidad al uso de estos medicamentos antibióticos en Medicina, Ganadería y Agricultura. Potenciar la máximo los Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en los hospitales y Atención Primaria. Reforzar los servicios y laboratorios de Microbiología para detectar resistencias bacterianas, realizar estudios  de sensibilidad y crear pruebas de diagnóstico rápido. Disponer de indicadores en tiempo real de consumo de antibióticos, resistencias bacterianas y sus consecuencias clínicas. Imitar las estrategias adoptadas por comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, mediante la aplicación de vigilancia, prevención y control de infecciones desarrolladas en el medio asistencial. Crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas y no modificar la formación de los microbiólogos. Educar a la población en el buen uso de los antibióticos, con formación iniciada en la escuela y con continuidad en la universidad. Mejorar la seguridad y eficacia de los antibióticos existentes, mediante la investigación, así como contribuir al desarrollo de nuevos antibióticos, participando en ensayos clínicos. Finalmente, la SEIMC también propone prevenir, controlar y tratar las infecciones por bacterias multirresistentes, mediante medidas no antibióticas a desarrollar. Última recomendación que también se querría acompañar con el aumento de las tasas de vacunación, como en la gripe, para ciudadanos y profesionales sanitarios.

La información arriba recogida se incluyó en el taller titulado “Crisis de salud pública, resistencias antimicrobianas y labor de excelencia en formación”, que organizaron conjuntamente SEIMC y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), cuyo objetivo fue compartir con los periodistas conceptos básicos de epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control de enfermedades infecciosas. De la misma forma, se aportaron datos sobre los planes contra las resistencias antimicrobianas y para la prevención de las enfermedades infecciosas emergentes que plantean importantes Crisis de Salud Pública.

En el plano profesional, el taller también fue aprovechado por los responsables de la SEIMC para reclamar la especialidad de Enfermedades Infecciosas, que no está contemplado en el futuro real decreto de Troncalidad, según su actual redacción. De la misma forma, la SEIMC rechaza la troncalidad que se quiere dar a la especialidad de Microbiología Clínica, en el citado texto legal. Sobre ese asunto, el presidente de SEIMC, doctor Rafael Cantón, explicó a los informadores de la Salud que su sociedad científica llevó su oposición al real decreto hasta el Tribunal Supremo, instancia desde la que se espera una sentencia derogatoria o, al menos, de modificación del texto, tal como está planteado.

El encuentro también sirvió para repasar las recientes crisis de salud pública producidas por enfermedades infecciosas (Zika, Ébola, Hepatitis C, Crimea-Congo), así como su aportación a los programas de lucha contra las resistencias antimicrobianas.

Acompañaron al doctor Cantón destacados miembros de SEIMC, y clínicos de importantes hospitales. José Miguel Cisneros, vicepresidente de la SEIMC y director de la unidad clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, denunció que España es de los poquísimos países europeos que todavía no tiene una especialidad de enfermedades infecciosas, siendo imprescindible para combatir las resistencias bacterianas. Por su parte el doctor Jaime Esteban, jefe asociado del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, afirmó que el país es una de las primeras potencias en publicación científica sobre Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del mundo. En su turno Enrique Navas, médico adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, recalcó que la preparación altamente especializada es la mejor garantía de poder superar crisis infecciosas. Finalmente, el doctor José Leiva, jefe de la sección de Bacteriología del Servicio de Microbiología de la Clínica de la Universidad de Navarra, explicó que los servicios/laboratorios de Microbiología Clínica permiten detectar las resistencias bacterianas, con capacidad para dar resultados a las 18 horas de la llegada de las muestras. Esto reduce el tiempo de hospitalización en 2,5 días y en 3.500 euros el coste de hospitalización.

Pie de foto:  El doctor Rafael Cantón, presidente de SEIMC y jefe de servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts