Máxima confianza en la farmacia para el cuidado del bebé

La gran variedad de subcategorías que incluye el cuidado del bebé, la convierte en una oportunidad excepcional para impulsar el negocio. Madres y padres confían en los productos que se ofertan en las farmacias y, sobre todo, en el consejo de sus profesionales.

15/11/2016

Si hay una categoría que sigue teniendo la farmacia física como principal canal es la de cuidado del bebé/ infantil. Mamás y papás saben que, más allá del mejor producto, encontrarán en ella el mejor consejo de los colegiados. No es extraño pues, que la mayoría opten por desarrollar al ...

Si hay una categoría que sigue teniendo la farmacia física como principal canal es la de cuidado del bebé/ infantil. Mamás y papás saben que, más allá del mejor producto, encontrarán en ella el mejor consejo de los colegiados. No es extraño pues, que la mayoría opten por desarrollar al máximo esta categoría. Más allá de la marca en la que se confíe, los productos para el cuidado del bebé deben cumplir unos requisitos para asegurar la mejor acción y resultado.

Sin colorantes ni conservantes” es la frase que se debe buscar en cualquier fórmula alimentaria, al igual que huir de los químicos y perfumes en la dermocosmética u optar por los hipoalergénicos (presentan muchas menos posibilidades de causar reacciones alérgicas). El bebé llega al mundo desprotegido, pasarán años hasta su completo desarrollo. Las decisiones en el cuidado durante los primeros meses pueden influir en que éste sea completo y el farmacéutico debe erigirse como figura para guiar el proceso formándose, especializándose y trazando una estrategia que cubra todas las necesidades que puedan surgir. Es una oportunidad ideal para marcar la diferencia.

La alimentación, lo primero

Debido al elevado conocimiento sobre las necesidades nutricionales en edades tempranas, la alimentación de los más pequeños es uno de los campos más controlados. La importancia es suma, pues el primer año de vida resulta crucial para el desarrollo. Son ingentes los estudios que demuestran la necesidad de los niños y niñas de consumir más nutrientes pero con una cantidad inferior de calorías. Así, no es extraño que muchas farmacias den un peso notable a esta subcategoría. Madres y padres quieren asegurarse que dan lo mejor a sus hijos y valoran mucho las directrices del colegiado. Por lo general, se recomienda mantener la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida como mínimo.

A partir de entonces, se aconseja ir introduciendo paulatinamente el resto de alimentos. Un alimento para lactantes debe poder satisfacer sus necesidades nutritivas normales y substituir total o parcialmente la leche humana. Desde leches y las primeras papillas, cereales, galletas, potitos, zumos, hasta complementos alimenticios como la jalea real, vitaminas, prebióticos y prebióticos, o preparados con minerales. El “menú” no es nada monótono y en los últimos años se ha visto aún más ampliado con recetas sin gluten, sin lactosa, cereales integrales e ingredientes ecológicos.

El farmacéutico debe tener en cuenta que, a partir de la nutrición infantil, es muy probable que el usuario acabe recurriendo al resto de categorías. Este flujo debe tenerse en cuenta en la oficina: se trata de productos básicos que el cliente debe poder encontrar fácilmente (y, a poder ser, el resto también).

Cuidado, higiene y protección de la piel

La piel del bebé posee la misma estructura que la del adulto, pero aún no ha adquirido todas sus funcionalidades. Hasta pasados los tres años de edad, no está reforzada por completo ni desempeña totalmente su función de barrera protectora (la dermis es tres veces más fina). El pH de la piel del recién nacido es casi neutro y la capa córnea es frágil. Como consecuencia, la piel del bebé es más permeable a los agentes externos y más sensible a infecciones, irritaciones y a las agresiones del entorno. Hay que tener en cuenta, también, que la relación entre la superficie de la piel y el peso corporal en el bebé es de 3 a 5 veces mayor que en el adulto. Es decir, cualquier sustancia que traspasa la piel se concentra más en el organismo: el riesgo de toxicidad es mayor. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts