Murcia presentará a Sanidad su modelo integral de uso racional de medicamentos

Una campaña de utilización prudente de los antibióticos se desarrollará en toda la Región a través de los colegios profesionales y las oficinas de farmacia en todos los centros de salud y consultorios.

15/11/2016

La Consejería de Sanidad va a presentar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el modelo regional de uso racional de medicamentos con la finalidad de que se convierta en el modelo español que permita “vencer la amenaza global ...

La Consejería de Sanidad va a presentar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el modelo regional de uso racional de medicamentos con la finalidad de que se convierta en el modelo español que permita “vencer la amenaza global en salud que es la resistencia a los antibióticos”, anunció este martes la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

El modelo regional de uso óptimo de los antibióticos tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas desde la Administración regional con los colegios profesionales, dar a conocer los beneficios de la utilización racional de los medicamentos y potenciar proyectos de investigación, así como promover el buen uso en todos los niveles, tanto en salud pública como en sanidad animal. Sanidad y los colegios profesionales continuarán impulsando este empleo racional de antibióticos, según informaron la consejera Encarna Guillén y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, en la presentación de la campaña de uso óptimo de estos fármacos, en la que colaboran también los colegios de Médicos, de Dentistas y de Podólogos.

La campaña, que se va a desplegar en toda la Región de Murcia a través de los colegios profesionales y las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios, se realiza con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre.

La consejera Encarna Guillén resaltó que “el peligro actual de estos fármacos es la resistencia que se desarrolla por un uso inapropiado” y recordó que la ONU ha estimado que en 2050 la principal causa de muerte, por encima del cáncer, será la resistencia antimicrobiana si la tendencia del uso de los antibióticos no varía.

Asimismo, apuntó que “históricamente los antibióticos se han venido recetando para salvar vidas ante enfermedades de origen bacteriano, pero existen otras de procedencia vírica ante las que estos fármacos no ayudan”, por lo que el uso inadecuado de antibióticos puede originar un rápido aumento de las resistencias de las bacterias a los antibióticos, “lo que conlleva la pérdida de eficacia de los antibióticos para tratar infecciones”. En este sentido, la titular de Sanidad remarcó que “se requiere siempre su administración únicamente bajo indicación médica” e hizo hincapié en que “los antibióticos no son eficaces contra los resfriados y la gripes si no existe una sobreinfección”.

Las consejerías de Sanidad y de Agua están desarrollando las líneas de trabajo del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos, puesto en marcha por la Agencia Española del Medicamento. Este plan aborda la vigilancia y control e incide en la prevención, investigación y formación.

Además, la Consejería de Sanidad participa, junto con otras siete autonomías, en una acción conjunta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Por otra parte, Sanidad trabaja en la nueva edición del Plan de Acción para la mejora del uso de Medicamentos (Pamum) 2016-2020, que tiene una línea específica orientada al uso responsable de antibióticos e incluye varios programas, entre ellos, el de ‘Uso responsable de los antibióticos en la primera infancia’, que está en fase de pilotaje en tres centros de salud de las áreas de Cartagena, Lorca y Altiplano. Al amparo del Pamum, está en marcha desde 2009 el proyecto ‘Happy Audit’ para reducir el uso de antibióticos en las infecciones respiratorias agudas. En total, 71 centros de salud y 400 profesionales de Atención Primaria posibilitan el desarrollo de este programa.

Igualmente, a través del Servicio Murciano de Salud, se trabaja en el diseño y planificación de acciones estratégicas para reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, las infecciones nosocomiales, en la línea de lo señalado por la Organización Mundial de la Salud.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts