Un nuevo compuesto alivia el dolor de forma similar a la marihuana pero sin el "subidón"

Los opiáceos y la marihuana se consideran tratamientos eficaces para el dolor crónico a pesar de conllevar riesgos significativos. En este estudio se presenta un compuesto farmacológico igual de eficaz en el alivio del dolor crónico, pero sin el característico subidón de los opiáceos.

16/11/2016

El dolor crónico, definido como el dolor que persiste durante más de 12 semanas, afecta a muchísimas personas de todo el mundo. Los opiáceos forman parte de los medicamentos prescritos regularmente para aliviar este dolor. No obstante, los opiáceos crean adicción y, tan solo en los EE.UU., en el año ...

El dolor crónico, definido como el dolor que persiste durante más de 12 semanas, afecta a muchísimas personas de todo el mundo. Los opiáceos forman parte de los medicamentos prescritos regularmente para aliviar este dolor. No obstante, los opiáceos crean adicción y, tan solo en los EE.UU., en el año 2014 hubo 28.000 muertes asociadas a la prescripción de un opiáceo.

En este estudio se administró un fármaco utilizado en la quimioterapia, paclitaxel, a ratones. Se sabe que este fármaco provoca daño nervioso y dolor en más de un 40% de los pacientes con cáncer. Los roedores mostraron hipersensibilidad al frio y estimulación mecánica de las patas, signos de aumento de dolor.

A continuación, se les administró el modulador alostérico positivo (PAM) CB1, un compuesto que se une al receptor canabinoide del cerebro llamado CB1. Este es el receptor al que el tetrahidrocanabidiol de la marihuana suele dirigirse para aliviar el dolor. CB1 PAM no provocó ningún “subidón” asociado al uso de marihuana y, además, mostró una eficacia a largo plazo en la prevención del dolor.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts