El desarrollo de nuevos servicios profesionales fortalecen la farmacia comunitaria dentro del sistema de salud

El COFB acogió este martes la 2a Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018.

16/11/2016

Este martes se celebró en el COFB la 2a Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018 que se ha celebrado bajo el lema “Innovación profesional en beneficio del paciente”. En el panel de expertos “¿Qué hace que un servicio funcione?”, se han presentado dos servicios puestos en marcha ...

Este martes se celebró en el COFB la 2a Jornada de Estrategia y Acciones para la farmacia comunitaria 2016-2018 que se ha celebrado bajo el lema “Innovación profesional en beneficio del paciente”.

En el panel de expertos “¿Qué hace que un servicio funcione?”, se han presentado dos servicios puestos en marcha recientemente y que están en fase piloto. Xavier Tarrades, farmacéutico comunitario, ha sido el encargado de hablar de uno de ellos, el Programa de atención farmacéutica al paciente crónico complejo. A través de este programa se pretende evaluar la eficacia de la atención farmacéutica, en colaboración con el equipo de atención primaria, para hacer el seguimiento de personas con patología crónica de larga evolución y gestión clínica difícil y detectar, entre otros aspectos, problemas relacionados con la medicación. Actualmente está en la segunda fase de pilotaje y durante la primera se consiguió que 43 farmacias y 18 equipos de atención primaria hicieran el seguimiento de 392 pacientes.

Una de los datos más destacados es la relacionada con los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM) detectados a través de esta prueba piloto. La media es de 4,49 PRM/paciente y entre las causas más frecuentes se encuentran el incumplimiento del tratamiento -136 casos (27,53%)-, interacciones -76 casos (15,38%)-, administración errónea del medicamento -62 casos (12,55%)- y posibles efectos adversos -52 casos (10,53%)-.

Ma. José Gaspar, jefa del Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéuticas del Departamento de Salud, ha sido la encargada de presentar el proyecto piloto de red de farmacias centinelas. Gaspar ha explicado que la iniciativa nació para poder “tener ojos en el territorio” y, obtener, a través de las farmacias, información relevante especialmente en cuanto a la farmacovigilancia.

Durante los primeros 8 meses de funcionamiento, la red de farmacias centinelas, formada por 22 farmacias, ha enviado 830 notificaciones de farmacovigilancia y 44 del Observatorio de Medicamentos de Abuso (OMA) con el objetivo de aportar información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos para monitorizar el abuso o el uso recreativo y para obtener datos que se puedan integrar en sistemas de vigilancia otros profesionales sanitarios.

En el marco de esta iniciativa, y concretamente a través de la OMA, se ha podido saber que el género predominante es el masculino en 27 casos (61,4%) y que las franjas de edad más frecuentes son las comprendidas entre 46 y 65 años -14 casos (31,8%)- y 25 y 35 años -8 casos (18,2%)-. También se ha podido extraer que los medicamentos con más notificaciones son los tranquilizantes -14 casos (31,8%)-, los analgésicos -11 casos (25%)- y los psicótropos -5 casos (11,4%)-; y que la vía más habitual para intentar acceder con ellos es sin receta, cuando el fármaco la necesita -20 casos (45,5%)-.

Durante la mesa redonda, se ha reflexionado sobre qué hace que un servicio funcione. En este sentido, Gaspar ha destacado el entusiasmo y la motivación como claves, y ha afirmado que hay potencialidad para seguir haciendo crecer los servicios que ofrecen las farmacias.

Por su parte, Felip Burgos, del Centro de diagnóstico respiratorio del Hospital Clínico, ha explicado la experiencia de la intervención de las farmacias en patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (MPOC), o en la mejora del uso y efectividad de los inhaladores. Durante su ponencia, Burgos ha defendido la importancia del acceso a la historia clínica por parte del farmacéutico.

Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Cataluña, que ha reflexionado sobre servicios como el de cesación tabáquica y del test de estreptococo desde las farmacias, ha puesto el énfasis en la necesidad de que los servicios sean de utilidad para los pacientes, y en que los profesionales tengan una actitud proactiva a la hora de ofrecerlos. En este punto ha coincidido con Guillermo Bagaria, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, que ha hablado sobre el servicio de detección precoz del riesgo cardiovascular desde las farmacias, concertado por primera vez por una entidad aseguradora privada, Mutua General de Cataluña.

En la conferencia “Healthy Living Pharmacies: servicios relacionados con la salud comunitaria”, Deborah Evans, de la English Pharmacy Board of the Royal Pharmaceutical Society, ha explicado en qué consiste esta red de farmacias del Reino Unido centrada en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. “En el 2009, en una zona muy pobre del sur del país, vimos que la farmacia tenía un papel relevante en la salud comunitaria. Fue entonces cuando detectamos la necesidad de tener un equipo coordinado para suministrar los servicios y de hacer algo para mejorar el conocimiento de los usuarios de la farmacia”, explica Evans.

Así nacieron las Healthy Living Pharmacies, un modelo que “reúne todos los servicios de la farmacia comunitaria y ofrece una herramienta de desarrollo organizativo, una visión y objetivos comunes y una marca de calidad que los usuarios pueden reconocer”, añade. A la vez, permite actuar en cuatro de los ámbitos presentes en el día a día de la sociedad: optimización del medicamento, bienestar para conseguir una vida sana, apoyo al autocuidado, y sobre todo en el campo de las enfermedades crónicas, ayudar a la gente a vivir de forma independiente.

Autor: IM Farmacias
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