50 oficinas de farmacia madrileñas realizan pruebas espirométricas para detectar la EPOC

Medio centenar de oficinas participan en un programa de salud donde se han realizado 1.300 espirometrías para detectar a los pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

16/11/2016

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid abren sus puertas a los ciudadanos que quieran someterse a una prueba espirométrica para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o comprobar su función pulmonar. Medio centenar de farmacias madrileñas participan en el proyecto de Detección precoz de EPOC en fumadores, ...

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid abren sus puertas a los ciudadanos que quieran someterse a una prueba espirométrica para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o comprobar su función pulmonar.

Medio centenar de farmacias madrileñas participan en el proyecto de Detección precoz de EPOC en fumadores, un programa organizado y dirigido por los servicios de Neumología de los Hospitales de la Paz y la Princesa de Madrid e Inidress y la colaboración del COFM y la sociedad científica Pneumomadrid que cuenta con el aval de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este 16 de noviembre, los farmacéuticos de Madrid participantes están haciendo un gran esfuerzo por concienciar a la población de la importancia que supone la detección temprana de la EPOC, una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias y que afecta especialmente a las personas fumadoras. Como resultado del proyecto de detección precoz en el que colaboran 70 farmacéuticos, se han realizado más de 1.300 espirometrías a personas fumadoras o exfumadoras de entre 40 y 80 años, habiendo derivado a la consulta médica de diagnóstico a cerca de 80 pacientes.  

La alta prevalencia de la EPOC, junto con su infradiagnóstico, son dos de los grandes retos clínicos que tiene el Sistema Nacional de Salud. Se calcula que entre un 6,4 y un 11,4 por ciento de la población española sufre esta patología y que solo el 22 por ciento de los afectados está diagnosticado, según datos de la Estrategia en EPOC del SNS.

La EPOC es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria anómala, debida principalmente al humo del tabaco. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante, que presenta frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable. El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo.

La espirometría consiste en una serie de pruebas respiratorias que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares que está indicada para evaluar la función pulmonar y el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts