El COF de Castellón forma a sus colegiados para ofrecer mejor servicio al paciente diabético

La jornada sobre el “manejo de los antidiabéticos orales” coincide con la semana del Día Mundial de la Diabetes.

17/11/2016

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió este miércoles un taller bajo el nombre "Manejo de los antidiabéticos orales", con el objetivo de formar a sus colegiados para ofrecer mejor servicio al paciente. El Doctor Pablo Abellán, médico endocrino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de Castellón, fue ...

El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón acogió este miércoles un taller bajo el nombre "Manejo de los antidiabéticos orales", con el objetivo de formar a sus colegiados para ofrecer mejor servicio al paciente.

El Doctor Pablo Abellán, médico endocrino del Servicio de Endocrinología del Hospital General de Castellón, fue el encargado de dirigir este encuentro en el que dio algunas claves sobre la diabetes y su detección. En concreto, el Doctor explicó que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el pasado 14 de noviembre con el lema "Ojo con la diabetes", la Federación Internacional de Diabetes apuesta por difundir dos mensajes clave. El primero, la importancia de la detección precoz de la diabetes tipo 2 para así poder modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones. A este respecto añadió que casi la mitad de las personas que la padecen lo desconocen, dando lugar en muchos casos al diagnóstico cuando ya se han desarrollado complicaciones. Y este es el segundo punto clave: la detección de esas complicaciones, como parte esencial del centro de la diabetes tipo 1 y tipo 2.

El Doctor también puso de manifiesto que el cribado debe realizarse especialmente en aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar la enfermedad, como son personas de mayor edad, con exceso de peso, sedentarios, fumadores, mujeres con antecedente de diabetes gestacional y personas con antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Una vez se desarrolla la enfermedad, es esencial llevar a cabo cambios en el estilo de vida, precisando en la mayoría de los casos tratamiento farmacológico. Para los profesionales médicos y farmacéuticos, es necesario conocer el perfil de seguridad de los distintos fármacos, así como su eficacia, para conseguir un mejor control,  y con ello prevenir la aparición de las posibles complicaciones crónicas de la diabetes.

El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano al paciente y con trato directo con la población. Por ello, para el ICOF, es esencial que conozca bien cada enfermedad y cada posible complicación o consecuencia de la misma, así como los tratamientos adecuados para las circunstancias de cada paciente. Para ello ha de estar formado e informado y estar en contacto permanente con las herramientas y avances que nacen.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts