Nueva vida para el Mercado Dermatológico

De MAT a MAT, el pasado mes de septiembre las ventas del mercado de medicamentos y productos dermatológicos experimentaron un fuerte vuelco favorable de tendencia. Partiendo de un -1,6% registrado en 2015, el tercer trimestre del año en curso mostró valores positivos en sus clases terapéuticas más importantes. Siendo notario fiel de todo ello la firma internacional QuintilesIMS.

18/11/2016

Desde estas líneas se busca, además de conocer la evolución comercial del mercado de los medicamentos dermatológicos, resaltar la figura del dermatólogo como médico especialista ampliamente formado, cuyos conocimientos también alcanzan la Cirugía, la Reumatología, la Inmunología, la Neurología, las Enfermedades Infecciosas, la Endocrinología y la Genética; ya que la ...

Desde estas líneas se busca, además de conocer la evolución comercial del mercado de los medicamentos dermatológicos, resaltar la figura del dermatólogo como médico especialista ampliamente formado, cuyos conocimientos también alcanzan la Cirugía, la Reumatología, la Inmunología, la Neurología, las Enfermedades Infecciosas, la Endocrinología y la Genética; ya que la piel es sensible a múltiples trastornos originados desde todos estos ángulos.

El dermatólogo también domina dos importantes subespecialidades, como son la Venerología, dedicada al diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y la Flebología, dirigida a eliminar o disminuir las dolencias que afectan al sistema venoso superficial. Sin desdeñar en absoluto la Dermatología Cosmética, considerada como una tercera subespecialidad cada día más en boga o la Dermatología Pediátrica, que trata los trastornos cutáneos que aparecen en el curso de la infancia. Como especialista especialmente formado, el dermatólogo tiene a su disposición los fármacos cuyas ventas se comentan en este artículo a la hora de tratar las enfermedades de la piel. Tales como la dermatitis (inflamación a la piel), las infecciones causadas por hongos, por levadura o por la tínea multicolor; la hipopigmentación o vitíligo, la hiperpigmentación, el acné, el cloracné, los epiteliomas y los melanomas, siendo estos dos últimos las formas de Cáncer que pueden desarrollarse en la piel.

Antes, durante y después de la prescripción

Es misión del médico general y del dermatólogo identificar mediante una simple exploración visual toda alteración perceptible en la piel de su paciente. Factores clave como el tamaño, la forma, la textura, el color o la localización de cada anomalía, son tan reveladores como la presencia o ausencia de cualquier otro síntoma o signo. Cuando la atenta observación no es suficiente, el facultativo extrae una pequeña porción de piel para que se pueda emitir un diagnóstico  mediante microscopio (biopsia). Si las sospechas van hacia una infección, se realiza un raspado de la zona para su cultivo en laboratorio. La presencia de bacterias, hongos o virus en dicho estudio determina el tratamiento correspondiente. Complementaria o alternativamente a biopsias y raspados, se examina la piel con una lámpara de Wood (luz ultravioleta negra), que detecta anomalías de la pigmentación u hongos. Dentro de la terapéutica se incluyen los tratamientos tópicos y sistémicos cuyas ventas se recogen en este estudio, junto a distintos métodos de fisioterapia especialmente indicados en Dermatología: Crioterapia, Fototerapia, Radiaciones Ionizantes de baja penetración o, en su caso, Cirugía.Entre otras cosas, la especialidad de Dermatología permite borrar cicatrices, rellenar defectos cutáneos mediante microtransferencias de grasa y rejuvenecer la piel del rostro con el uso de tecnología láser.

Cambios en el liderazgo de las ventas

El último año ha sido de cambio profundo dentro del mercado de los medicamentos y productos dermatológicos. Apenas dos de las cinco clases terapéuticas que lideraron el MAT de septiembre de 2015 se mantuvieron entre las cinco primeras en el de 2016. Quedaron fuera del Top5, por tanto en el ejercicio correspondiente a este año, los protectores y emolientes de la piel (D02), los productos cicatrizantes (D03) y los medicamentos antipruriginosos (D04). En cuanto a las dos clases terapéuticas que sí se mantuvieron entre los cinco grupos más vendedores, lo hicieron cambiando de posición. Los Antimicóticos que habían liderado el mercado dermatológico, cayeron a la tercera posición, mientras que los Preparados no Esteroideos destinados a tratar los trastornos inflamatorios de la piel, subieron de la quinta y última posición del Top5 en 2015 a la segunda en el MAT de 2016.

Diferentes clases terapéuticas para un mismo órgano

En el presente análisis se da cuenta del incremento de las ventas en las principales cinco clases terapéuticas dedicadas a tratar, corregir o eliminar las patologías destinadas al órgano más grande del organismo: la piel humana. Las ventas de medicamentos y preparados para Dermatología estuvieron encabezadas por los Corticoesteroides Tópicos (D07). Estos son los medicamentos más prescritos en Atención Primaria, junto a los antifúngicos en crema o gel. Derivados de la hidrocortisona, su efecto sobre la piel es múltiple: antiinflamatorio, vasoconstrictor, inmunosupresor y antiproliferativo.

En este tipo de fármacos se destacan los corticosteroides tópicos suaves, cuya metabolización se produce en la propia piel, para permitir una penetrabildiad en la piel más efectiva, junto a un menor grado de efectos secundarios. En segundo lugar, los Preparados No Esteroideos paratrastornos inflamatorios de la piel (D05), ofrecen efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, cuya indicación va dirigida al tratamiento de manifestaciones cutáneas que cursan con dolor e inflamación. Como tercera clase terapéutica en ventas, los medicamentos Antimicóticos Dermatológicos (D01) están indicados para el tratamiento de infecciones fúngicas debidas a hongos filamentosos u hongos dermatofitos y levaduras de los géneros Candida, Cryptococcus y Malassezia. Aunque el número de estos preparados puede considerarse todavía reducido, son de general aceptación por parte del común de los dermatólogos en función de su mayor selectividad de acción, mayor amplitud de dianas terapéuticas y menor generación de efectos secundarios.

Por su parte, los Antibacterianos y Antivirales de uso tópico (D06) inhiben el crecimiento o destruyen microorganismos como virus o bacterias. Se dividen en antisépticos y antibióticos y sus ventajas dependen de su amplitud de espectro de acción, su rapidez y durabilidad de efecto, y su mínima toxicidad, con nula o baja irritabilidad y escasa actividad sobre la flora comensal de la piel. Finalmente, los Productos Antiacné (D10) responden a su propia denominación al incidir sobre espinillas y puntos negros, característicos el acné o exceso de sebo en la piel con dilatación y obstrucción de los poros, provocado por los cambios hormonales de la adolescencia, la fatiga o el estrés. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts