Los farmacéuticos del COF de Ciudad Real se actualizan en vacunación y avances científicos de la materia

Medio centenar de profesionales de la farmacia asisten a este curso que se desarrollará en tres sesiones y que está acreditado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

18/11/2016

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió el jueves la inauguración del curso “Actualización en vacunación para farmacéuticos” organizado por el COF y en el que están participando 50 profesionales de la provincia que durante una sesión semanal hasta finales de mes se pondrán al día sobre ...

La sede del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real acogió el jueves la inauguración del curso “Actualización en vacunación para farmacéuticos” organizado por el COF y en el que están participando 50 profesionales de la provincia que durante una sesión semanal hasta finales de mes se pondrán al día sobre esta materia y conocerán los últimos avances científicos en vacunas para determinadas patologías y grupos de edad.

El curso, que está acreditado por el Instituto de Ciencias de la Salud con 2,1 créditos, comenzó este jueves por la tarde con una sesión presentada por Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información del Medicamento, en la que Jesús Manrique Romo, licenciado en Ciencias Químicas, especialista en Vacunas y formador del Laboratorio GSK, hizo una introducción sobre los conceptos generales, investigación y tipos de vacunas.

En una segunda parte, centró su exposición en las vacunas destinadas especialmente a la mujer, concretamente en las de edad fértil o pre-concepcional, en embarazo, en puerperio y lactancia y para prevención del Cáncer de Cérvix. Manrique explicó la importancia de que la mujer llegue al embarazo vacunada para evitar riesgos tanto para ella como para el feto, pero también habló de algunas vacunas que se pueden administrar durante la gestación.

En este sentido, destacó el importante papel que juega el farmacéutico, por el que pasan muchas vacunas, y que además es un consejero para el paciente que en muchas ocasiones demanda orientación. El curso continuará el próximo martes 22 de noviembre cuando se abordaran dos grandes áreas, vacunas en salud pública y el calendario vacunal de Castilla-La Mancha. Ese día, Pilar Montalván Soriano, licenciada en Medicina, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y técnico de Salud Pública de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad en Ciudad, explicará algunos conceptos epidemiológicos y  hablará sobre calendarios vacunales.

La última sesión de este curso tendrá lugar el martes 29 de noviembre. David León Moreno, licenciado en farmacia y especialista en vacunas de GSK, abordará la fabricación y producción de vacunas y las vacunas fuera del calendario. Además también hablará sobre viajes internacionales y salud, riesgos relacionados con los viajes e inmunización.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts