La VII Convención Avantia incide en la motivación del equipo y en el saber gestionar

Bajo el lema ‘El camino que te lleva al liderazgo de tu farmacia’; la Convención Avantia, que está teniendo lugar estos días en Santiago de Compostela, reúne a más de 300 profesionales. La buena sintonía entre el equipo que forma una empresa y una detenida atención hacia el cliente llevan por el buen camino a un negocio farmacéutico. Estos han sido los dos factores más repetidos en la VII Convención de Avantia.

22/11/2016

El liderazgo es el tema que está centrando la VII Convención de Avantia, el programa de compras, ventas y servicios creados por Cecofar, ahora de Bidafarma, pensado para ayudar a las farmacias en su tarea cotidiana de gestión empresarial, que estos días se celebra en Galicia y a la que ...

El liderazgo es el tema que está centrando la VII Convención de Avantia, el programa de compras, ventas y servicios creados por Cecofar, ahora de Bidafarma, pensado para ayudar a las farmacias en su tarea cotidiana de gestión empresarial, que estos días se celebra en Galicia y a la que asisten más de 300 profesionales farmacéuticos. Avantia aborda El camino que te lleva al liderazgo de tu farmacia con unas charlas AvanTED complementarias e impartidas por profesionales versados en la comunicación interna y externa de las farmacias.

En todas ellas ha habido un denominador común: el adecuado liderazgo que nos lleve al éxito. Una de las ponencias más aplaudidas en el primer día ha versado sobre cómo liderar un negocio farmacéutico. Ha quedado claro que motivar al equipo y saber gestionar un conflicto son las claves en el desarrollo interno de una empresa. Nieves Jerez, consejera delegada de Grupo Luria,se ha mostrado una apasionada de las relaciones que se dan en una empresa. Como psicóloga y experta en el desarrollo de competencias personales, cree que no todos los empleados son proactivos en su trabajo y es ahí donde el titular de la farmacia tiene que jugar su papel más difícil: el de mandar y no liderar. “Lo ideal es dirigir, pero a veces toca mandar”, ha señalado. A su juicio, un jefe siempre tiene que partir de la ejemplaridad y de la coherencia y nunca ver como negativo la gestión de un conflicto empresarial, del que siempre pueden surgir nuevas oportunidades.

La finalidad en una farmacia es alcanzar el éxito con los clientes. Esa meta es alcanzable cuando el negocio funciona desde el interior. Así lo ha considerado un veterano de la profesión, después de 41 años ante el mostrador, ya jubilado, comoJosep Miró, quesigue impartiendo formación a profesionales. La experiencia le dice que unos empleados satisfechos sabrán cuidar mejor de los clientes. “La empresa funcionará hacia el cliente externo, cuando mimemos al interno”, ha transmitido a los más de 300 farmacéuticos allí presentes, a los que también ha querido demostrar que la actitud mental positiva de un líder lo es todo y las personas tóxicas deben alejarse de nuestro camino. Pero en el caso de darse fracasos, serán más fructíferos incluso que los éxitos, reforzando así la idea de que unos mejores hábitos mentales siempre van a ser el caballo ganador.

En ese sentido, Ramón Barreras, experto en Comunicación y Coach en experiencia, ha acudido a la vitamina C para aunar a un equipo “Compromiso, Confianza, Calma, Clima y Cambio”. Ha querido resaltar términos como el compromiso o la confianza para llegar a una verdadera colaboración y dar así por sentado que el empleado está implicado en nuestro negocio farmacéutico. Muchos de estos factores que empiezan por “c” nos llevan a un clima propicio en el que todos deben donar.

Otro de los pilares que se han nombrado de forma continuada en esta convención sobre liderazgo es el cuidado del cliente, ya que, según Carolina Tejera, “preocuparse por los clientes, genera ventas”. La directora académica de Escuela de Farmacia cree que “me preocupo por ti” es la frase más acertada que podría decir un profesional al frente de una farmacia. Únicamente la venta de un medicamento por parte de un profesional ni satisface a un paciente ni diferencia a una farmacia. “Con una venta más activa, nos estamos preocupando por los clientes, los estamos asesorando en su compra e, incluso, les estamos proponiendo un producto que desconocen”, ha manifestado. “Cuando un farmacéutico propone, obtiene un ‘sí’ por respuesta en el 60% de los casos”, ha aseverado.

A los ojos de Rafael Borrás, director de Comunicación y relaciones institucionales de TEVA, los farmacéuticos se venden mal. Le alegra saber que la rebotica ha ido a menos y que el mostrador de atención es mayor. Por tanto, ha bajado el stock y ha aumentado el trato diferenciado al paciente. La máxima para él es: “Paso por delante de varias farmacias, pero voy a la mía”. Esto simboliza el buen trato, la motivación del equipo y la dedicación al cliente.

 

Lo que ocurre en las farmacias es extrapolable a cualquier negocio o situación en la vida. Silvia Fortuny, gerente de Fortuny Consultores, ha utilizado un símil entre la familia y el negocio. “Si con tu pareja vas de la mano, el equipo farmacéutico debe darse la mano”, ha detallado. Ha recomendado que el titular de la farmacia se siente con su equipo al menos dos veces al año y que lleve a cabo actividades “extraescolares” que les unan. 

Avantia también ha decidido que el Marketing es otra herramienta básica para el liderazgo y el camino que lleva a él. Es por lo que María Rámila, responsable de Marketing de Cecofar, ha querido participar en estas ponencias aludiendo a “la aportación de un hiperservicio a la farmacia para diferenciarse de las demás”. Del mismo modo, a la creación de comunidad y al auge de las farmacias “kids friendly”, a las que los niños acuden encantados con sus padres o abuelos, porque allí se organizan talleres para ellos. Todo cuenta.

Anteriormente; Antonio Pérez Ostos,vicepresidente de Bidafarma, ha declarado en la apertura de la Convención que, “para Cecofar, Avantia ha sido y es uno de los servicios más importantes”. “Podéis estar seguros de que en el futuro también lo será, ahora Avantia también es Bidafarma”. Matilde Sánchez Reyes, secretaria del Consejo Rector de Bidafarma, ha destacado la relevancia de Avantia. De acuerdo con sus palabras, “la evolución de Avantia en el último año ha sido muy positiva” y “el objetivo de este año pasa por apoyar el liderazgo del titular para conseguir una gestión eficiente”.

Un ejemplo de superación

El broche final lo puso Toñejo Rodríguez. Este deportista extremo ha sido el ponente estrella que los más de 300 asistentes no han dejado de aplaudir. Tras sufrir un accidente en una competición de motocross se quedó en silla de ruedas; hecho que no significó el final de su carrera como deportista si no que sabiamente reorientó su forma de vida bajo un método centrado en la suma de los conceptos ilusión, fuerza y equipo. Desde entonces, ha cambiado la moto de asfalto por la moto de agua y ha corrido el Dakar tras sacar el carné de camión. Con una sonrisa permanente y una seguridad abrumadora asegura que “soy el mismo erguido que sentado”. Una lección de vida y de profesionalidad a los allí presentes.

Autor: IM Farmacias
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