El COF de Asturias acoge la muestra de Farmamundi Esenciales para la vida

La muestra pretende llamar la atención ante la dificultad que tiene la población de los países empobrecidos para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena.

22/11/2016

La ONG Farmacéuticos Mundi ha inaugurado la exposición fotográfica Esenciales para la vida en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. En el acto de inauguración han estado presentes la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil y el delegado de Farmamundi en Asturias, Martín Ramírez. La muestra, financiada ...

La ONG Farmacéuticos Mundi ha inaugurado la exposición fotográfica Esenciales para la vida en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. En el acto de inauguración han estado presentes la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Belén González-Villamil y el delegado de Farmamundi en Asturias, Martín Ramírez. La muestra, financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, pretende llamar la atención ante la dificultad que tiene la población de los países empobrecidos para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Ahora, profesionales de la farmacia pueden adentrarse en las historias de María Elena y Kavira y conocer las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.

La exposición denuncia, además, “la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en estos países y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, según ha explicado el delegado de Farmamundi en Asturias, el farmacéutico Martín Ramírez, que espera la visita  a la exposición de todos los colegiados y  también futuros farmacéuticos de la región. 

La muestra llega al Colegio de Farmacéuticos de Asturias tras su paso por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA); el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea; el Hospital Universitario San Agustín y la Casa de la Cultura de Noreña.

1/3 de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de las historias de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts