SEFAC ofrece su apoyo público a los farmacéuticos que dicen no a la homeopatía

En relación a la homeopatía, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha enviado este martes un comunicado en el que analiza y da su opinión sobre este sector que tanto debate está generando en nuestro país.

22/11/2016

Para SEFAC, y tras un profundo análisis técnico y escuchado un gran número de aportaciones de muy diversa sensibilidad, el debate relacionado con la homeopatía debe plantearse en los foros adecuados y en todas sus dimensiones, pues, “además de los aspectos científicos (que dejan clara la ausencia de evidencia suficiente ...

Para SEFAC, y tras un profundo análisis técnico y escuchado un gran número de aportaciones de muy diversa sensibilidad, el debate relacionado con la homeopatía debe plantearse en los foros adecuados y en todas sus dimensiones, pues, “además de los aspectos científicos (que dejan clara la ausencia de evidencia suficiente de la homeopatía a día de hoy), también incluye elementos profesionales, normativos, sanitarios… a los que hay que dar respuestas no solo desde la farmacia comunitaria”.

Lo que queda claro del comunicado es que SEFAC no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas, tal y como permite la legislación vigente, “ya que esa regulación contradice la propia naturaleza del medicamento y puede generar confusión en la población”. De hecho, SEFAC demanda, tanto a las autoridades españolas como europeas, que toda sustancia que pretenda su autorización como medicamento deba acreditar previamente su eficacia y seguridad en beneficio de los pacientes y para no generar controversias que pueden poner en duda la labor de los profesionales sanitarios.

El farmacéutico comunitario se encuentra una vez más ante una situación que no ha generado. Pero como profesional responsable de la dispensación debe cumplir la legislación y, en condiciones normales, dispensar los  medicamentos prescritos, contribuyendo a su uso adecuado”. Las farmacias comunitarias "estan obligadas a suministrar o a dispensar los medicamentos y productos sanitarios que se les soliciten en las condiciones legales y reglamentariamente establecidas"" y sin olvidar que ""los pacientes disponen de los medios y la autonomía necesarios para informarse,solicitar opiniones de los profesionales sanitarios y decidir sobre la utilización o no de estos productos"".No obstante, cuando se trate de recomendar estos productos, SEFAC respalda la decisión de los profesionales que, libremente y en virtud de la objeción de ciencia, desaconsejen su uso.

Además, manifiestan que la utilización de la homeopatía en la terapéutica actual también está sometida a diversos intereses, a favor y en contra, que “condicionan y enturbian el adecuado proceso de evaluación, autorización y uso de estos productos”. SEFAC considera necesario que los profesionales sanitarios sean conscientes de esta realidad y, de acuerdo con sus códigos deontológicos, antepongan siempre el bien del paciente, tal y como se recoge también en el Código ético para la farmacia comunitaria editado por SEFAC.Con todo, en este comunicado que  ha enviado  a los medios , admite que el debate alrededor de la Homeopatia ""a pesar de no estar financiada, tambien tiene como origen la percepción favorable de una parte de los pacientes sobre sus supuestos beneficios""Por  último, admiten que las sociedades científicas implicadas en la atención al paciente “deberían ir de la mano y coordinadas con la Administración sanitaria para unificar en la medida de lo posible vías de actuación en este campo, como sucede en otros muchos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts