El gasto público en pensiones en 2050 destinará un 40% del PIB

En 2066 uno de cada tres españoles tendrá más de 64 años, según las previsiones del INE.

24/11/2016

Presidida por Carlos Martínez, director general de IMF Business School, y moderada por Lorenzo Dávila, director del departamento de Investigación de la escuela de negocios, la mesa redonda sobre " La pirámide de población en España: una inversión de riesgo" ha tratado de desvelar algunos de los detalles a tener ...

Presidida por Carlos Martínez, director general de IMF Business School, y moderada por Lorenzo Dávila, director del departamento de Investigación de la escuela de negocios, la mesa redonda sobre " La pirámide de población en España: una inversión de riesgo" ha tratado de desvelar algunos de los detalles a tener en cuenta en aspectos relacionados con, por ejemplo, la circunstancia de que, por primera vez en la historia coinciden cuatro generaciones en una misma familia. O que en el año 2066 uno de cada tres españoles tendrá más de 64 años. La mesa redonda estaba conformada por Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo, Ángel Martín Aldama, presidente de Inverco, y   Julio Pérez Díaz, investigador del CSIC, Instituto Geografía, Economía y Demografía y portavoz de Cáser. Así, el ex ministro de Trabajo apuntó que nuestro sistema de pensiones es un sistema de reparto, de prestación definida, de ahí que, en la actualidad, como se recaudan menos ingresos y el gasto es mayor se ha producido un desequilibrio, lo que ha supuesto que se recauden 5.000 millones de euros menos de lo que se recaudaba en el año 2011. Ante el panorama de un gasto público actual en pensiones que ronda el 10% del PIB y la previsión de que aumento, en 2050, hasta un 40% más, los expertos reunidos apuntaron la necesidad de llevar a cabo reformas enfocadas al ingreso, no al gasto y, sobre todo, según Gómez, hacia un corto plazo. Y avanzó un nubarrón: la hucha de las pensiones se acabará en la primavera el año próximo.

Por su parte, el presidente de Inverco remarcá la transcendencia social de que el 70% de los hogares españoles con miembros mayores de 65 años su única fuente de ingresos sea la pensión. Esto está provocando, según el experto, un desequilibrio económico que redundará, a medio y largo plazo, en problemas demográficos. Por ello, trató de poner el énfasis en buscar otros modelos de reparto para nuestro país, como se lleva a cabo en varios países de la OCDE, entre ellos, el modelo mixto. Y puso como ejemplo las reformas llevadas a cabo, en este sentido, en países de nuestro entorno como Italia, Polonia y Suecia. Así, hizo un llamamiento a los políticos para que se pongan a trabajar en este objetivo, si bien afirmó que el debate se encuentra "en saber qué nivel de prestaciones queremos y trabajar sobre ello". También se destacaron aspectos como el envejecimiento de la población, que influye e influirá, sin duda, en el mercado laboral. De hecho, en el 2002, según los expertos, la población entre 16 y 24 años era similar a la de entre 45 y 54 años, si bien trece años después hay tres millones de personas más en el segundo grupo. De ahí que saliera el concepto de "4ª revolución industrial" haciendo referencia a la evolución que se va a producir, en un futuro no muy lejano, el mercado de trabajo. Tanto es así que los expertos coincidieron en señalar que muchos de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día podrían desaparecer. Finalmente, el demógrafo Julio Pérez afirmó que el envejecimiento de la población se ha debido al cambio en el sistema reproductivo, por lo que, ahor mismo, las incertidumbres de los investigadores se basan acerca de cómo será la tasa de defunción en el futuro. También matizó que el problema que se plantea no tiene que ver con cuántos pensiones habrá en un futuro si no en el número de trabajadores que podrán cotizar a la Seguridad Social para poder garantizar el pago de dichas pensiones. Y finalizó subrayando que "la fuga de talento puede ser el gran cáncer de la economía mundial".
 
 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts